Un total de 15 de los 20 premios del Gordo de Navidad, incluido el segundo, fueron vendidos por agencias de Rosario, pero fue en la ciudad de Santa Fe donde alguien se hizo acreedor de la más preciada de las recompensas, los 750 mil pesos. El primer premio correspondió al número 15.753, vendido en la capital provincial por la Agencia Mines.
En un sorteo que finalmente no se transmitió por radio como se pensaba y generó por tanto cierto nerviosismo entre los agencieros, el segundo premio, de 75 mil pesos, fue para el 35.291, vendido en Rosario por la agencia Los Dos Chinos. La misma casa colocó el sexto (22.938), el séptimo (33.242), el octavo (2.429), el décimo (16.387) y 6 premios más.
También de Rosario fueron el tercero (28.999, con premio de 30 mil pesos) desde la agencia Domenech, el cuarto (8.810) comercializado por Tedeschi, el quinto (35.888) y el noveno (33.860) también vendidos por Domenech.
"Colocamos once premios de los 20, y sacando el de la grande fueron vendidos prácticamente todos por agencias de Rosario", dijo a La Capital Pascual Lanzilotta, de la agencia Los Dos Chinos.
No obstante, el empresario no tenía ayer registro de cuántos número habían sido vendidos exactamente en la ciudad, dado que las firmas más importantes tienen cientos de agencias desparramadas por toda la provincia.
Lanzilotta recordó también que, según los cálculos de la Lotería, se comercializó más de un 72 por ciento de los números. Un registro que por supuesto superó con creces al del año pasado, aunque en esto influyó mucho la rebaja del monto del premio y la consecuente disminución en el precio del billete, que este año costó 19,80 pesos la parte.
También este año hubo cambios en relación al fraccionamiento, ya que en vez de cinco partes, el billete tenía tres, lo que permitió que los más fanáticos de este sorteo pudieran darse el gusto de comprar billetes enteros.
Acorde a la realidad económica
Para el director general de la Caja de Asistencia Social de Santa Fe, Enrique Ucedo, el sorteo estuvo adecuado "a la actual realidad económica", ya que "se puso un precio accesible para que más gente pudiera jugar".
El funcionario recordó que desde hace diez años la venta de las loterías viene cayendo por la aparición de nuevos juegos, y que sólo repunta para los sorteos extraordinarios. "Mucha gente no juega, pero lo hace en esta oportunidad, porque es una tradición", dijo.
Ucedo comentó también que hay buenas expectativas para el premio de Fin de Año, que tiene un pozo de 400 mil pesos y se sorteará el 29 de este mes. "Navidad es una especie de termómetro para medir lo que ocurrirá en el próximo sorteo. Aquí se otorgan muchos premios menores que estimulan a los ganadores a apostar nuevamente", dijo. Y en este marco, un 72 por ciento de ventas resulta auspicioso para el futuro inmediato.
Quizás para el de Fin de Año vuelvan a tener salida los número cuya terminación coincide con el año que entra. Algo que no ocurrió en Navidad con el actual, contrariamente a lo que suele ser la tradición. "Evidentemente la gente ha querido olvidar el 2002" ya había dicho Lanzilotta a este diario.
Lo que seguramente van a querer los agencieros para el próximo sorteo es que la información sea masiva. "Tuve que confirmar con un empleado de la lotería los números, porque no hubo transmisión", lamentó por último el titular de Los Dos Chinos.