Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden que se involucre a otro policía por una violación
Un fiscal sostiene que fue partícipe necesario del abuso contra una menor en la seccional 1ª

El fiscal de Cámara José María Peña pidió que se considere partícipe necesario de la triple violación de una adolescente en la comisaría 1ª al sargento Carlos Puchot, quien se encontraba al frente de la guardia al momento de ocurrir el hecho.
Sin la colaboración de Puchot, entiende el fiscal, el abuso de la menor no se hubiera producido. El policía había sido procesado por violación de sus deberes y por participar en la detención ilegal del joven que acompañaba a la víctima, pero la fiscal Adriana Camporini pidió que también se le imputara su intervención como partícipe del ataque sexual.
El dictamen de Peña fue presentado ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal. El caso de Puchot llegó a un tribunal de segunda instancia porque la fiscal Camporini entendió que Puchot, acusado de un delito colateral en la causa, también debía ser procesado como partícipe de la violación ya que estuvo a su alcance impedirla y no lo hizo.
En la misma línea se pronunció Peña (que actúa como parte acusadora ante la Cámara Penal), quien requirió que se le impute su participación necesaria en la violación presuntamente perpetrada por otros tres policías que fueron procesados y están presos.
"No cabe ninguna duda de que Puchot se encontraba en la comisaría junto con los otros tres policías. De eso se deduce que cuando los tres inculpados trasladaron a la víctima al fondo de la dependencia, Puchot quedó a cargo de la guardia. Si sólo eran cuatro los policías presentes, es obvio que la presencia del cuarto que quedó en la guardia aseguraba la impunidad a los otros tres", refirió Peña.

Sin excusas
El fiscal de Cámaras subrayó que el policía "no podía ignorar" lo que ocurría porque, según el relato de la víctima, desde su asiento tras el mostrador el sargento "escuchaba cuando gritaba" y vio cuando la llevaban a otro cuarto de la seccional para violarla. "Un hecho como el que ocurrió en la comisaría 1ª -continúa Peña- no pudo haber ocurrido sin el consentimiento ni la complicidad del otro empleado policial que, si bien no intervino en la violación, fue un partícipe necesario sin el cual no podrían haber consumado el hecho que se les imputa".
El dictamen de la fiscalía concluye que existen elementos suficientes para procesar a Puchot por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado -por el número de personas y su rango de policías- en calidad de partícipe necesario.
Los tres policías procesados por las violaciones son Juan Manuel Morales, Fabián Ibarra y Ariel Canelo. La víctima, de 16 años, denunció que fue conducida a la comisaría de Juan Manuel de Rosas 1350 como acompañante de un detenido por un robo al que le quitaron el botín, para luego usarla como intermediaria de un pedido de coima a la madre del muchacho a cambio de su liberación.
Ante el fracaso de esa gestión, la muchacha fue violada por tres policías, según consideró probado el juez de Instrucción Adolfo Prunotto Laborde. El grave caso permaneció virtualmente sin investigar hasta que trascendió a través de una nota aparecida en este diario.


Diario La Capital todos los derechos reservados