Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Avanzan los aprestos para un conflicto armado contra Irak
EEUU moviliza miles de soldados hacia el Golfo. Gran Bretaña llama a sus militares para la ofensiva

Bagdad. - EEUU, Gran Bretaña y sus aliados, además de los mercados financieros y bursátiles y los países del golfo Pérsico, se preparan para una guerra en Irak y para sus consecuencias, mientras las inspecciones de desarme continúan como si no pasara nada. Mientras Irak alegaba su buena fe, estadounidenses y británicos hicieron fuertes acusaciones a Bagdad y comenzaron importantes preparativos militares que hacen cada vez más concreta la perspectiva de un conflicto armado. Las firmes declaraciones del jueves del secretario de Estado estadounidense Colin Powell, acusando a Bagdad de "violación flagrante" de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre desarme, parecen haber ampliado las posibilidades de una acción militar. "El mecanismo de la guerra fue accionado", explica la profesora Mary-Jane Deeb, especialista en relaciones entre EEUU y Medio Oriente. "Si todavía existían una algunas esperanzas de evitar este conflicto luego de las declaraciones de Powell, se debilitaron".
Unos 50.000 soldados de combate estadounidenses, apoyados por vehículos blindados, aviones y decenas de miles de reservistas podrían emprender su camino a la región del Golfo a principios del mes próximo. Estos serán "demostraciones de fuerza", altamente visibles en contraste con la transferencia lenta y de bajo perfil de equipamiento pesado y municiones que se realizó durante los últimos meses, señalaron fuentes del Pentágono. En el marco de ese traslado silencioso ya se han apostado 60.000 soldados y 400 aeronaves alrededor de Irak, con base en Turquía, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Bahrein. Dos buques de carga de 62.000 toneladas con material bélico se hicieron a la mar con destino al Golfo en las últimas dos semanas.
Una sofisticada instalación de cuarteles móviles fue enviada a Qatar para realizar ejercicios militares a principios de diciembre y permanece en ese país del Golfo para funcionar como posible cuartel de campo del general Tommy Franks, máximo jefe del comando central de EEUU.

Aprestos británicos
Entretanto, Gran Bretaña pidió ayer a sus fuerzas armadas que se preparen para una ofensiva, después de haber concluido que Saddam no ha cumplido sus obligaciones con la ONU. "Algunas veces, la mejor manera de evitar la guerra es prepararse", dijo el premier Tony Blair, en un mensaje difundido por la radio y televisión de las Fuerzas Armadas (British Forces Broadcasting Service/BFBS). "Lo importante, por el momento, es efectuar todos los preparativos necesarios y asegurarse de que disponemos de los medios necesarios en la región -los estadounidenses y nosotros- y que seremos capaces de cumplir con semejante misión si debemos hacerlo". dijo el primer ministro británico.
Hasta ahora, Gran Bretaña no envió al Golfo, oficialmente, tropas o material militar. Sin embargo, según las autoridades del Canal de Suez, por lo menos dos buques de las marina británica ya pasaron por el canal, en dirección al Golfo: el 30 de noviembre pasó el Regina, cargado de equipos militares, y el HMS Scott este miércoles. Fuerzas británicas realizan actualmente maniobras en Bahrein.

Los mercados, alertas
Los mercados financieros y bursátiles también se preparan para una guerra: el oro alcanzó el jueves su nivel más alto desde marzo de 1997 mientras el dólar se replegaba a su nivel más bajo desde hace casi tres años frente al euro. El riesgo bélico también disparó las cotizaciones del crudo.
Los inspectores volvieron a visitar ayer las instalaciones de Tuwaitha, centro neurálgico de la investigación nuclear iraquí antes de 1991 y actual sede de la Agencia Iraquí de la Energía Atómica, a unos 20 km al sureste de Bagdad. El jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de las Naciones Unidas (Unmovic) Hans Blix exhortó a Washington y a Londres a dar "pruebas" de que Irak tiene armas de destrucción masiva, lamentando que no revelen "dónde están". EEUU alegó que no tenía en absoluto la intención de revelar secretos que pudieran agotar sus fuentes de información de inteligencia. (AFP y DPA)



Tropas de la marina británica maniobran en Bahrein.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La guerra comenzaría a fines de febrero
"Día D"
Diario La Capital todos los derechos reservados