Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Blair espera más "cooperación" entre malvinenses y argentinos
El premier inglés, sin embargo, cuida los intereses de los isleños

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró ayer a los habitantes de las Malvinas que las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina "son buenas y seguimos trabajando para mejorarlas", al tiempo que dijo esperar una mayor "cooperación y entendimiento" entre los isleños y el continente.
Sin embargo, Blair aclaró que ese vínculo de los kelpers con el continente debe incluir "los intereses de los isleños" y desarrollarse "conforme a los deseos de la gente" del archipiélago del Atlántico Sur.
En su tradicional mensaje de fin de año a los kelpers, en vivo a través de la cadena radial internacional BBC, el premier británico reconoció que "la sociedad entre las islas Falklands (Malvinas) y el Reino Unido es vital" para la "prosperidad y seguridad continua".
Blair también señaló a los isleños que "su confianza en relación con sus vecinos (en alusión a los argentinos) aumentará el seguro conocimiento de las garantías que he dado en mi compromiso de gobierno para vuestra autodeterminación y soberanía".
"Las relaciones del Reino Unido con Argentina son buenas y seguimos trabajando para mejorarlas. Por lo tanto espero que la cooperación práctica y el entendimiento mutuo entre las islas Falklands (Malvinas) y la Argentina puedan ser desarrolladas más" pero a partir de incluir "los intereses de los isleños y conforme a los deseos de la gente" del archipiélago, enfatizó Blair.
El jefe de gobierno británico consideró -en un mensaje reproducido por la agencia Mercopress- que "este año en particular ha proporcionado una oportunidad para el recuerdo de todos aquellos que perdieron sus vidas en el conflicto" de 1982.
En esos acontecimientos en conmemoración de los 20 años de la guerra de las Malvinas "que tocaron muy de cerca a los isleños", Blair destacó la visita del duque de York a las islas "y su gesto personal de reconciliación al colocar sendas coronas en los cementerios británico y argentino".
"Desde luego, el terreno ha sido preparado de antemano en un gesto profundo de reconciliación por vuestro gobierno el año pasado en la aprobación de proyectos para un memorial en Darwin a los muertos de la Argentina en la guerra", recordó Blair.
Finalmente, Blair opinó que las Malvinas tienen "un futuro brillante" y este año el mundo ha visto que "es una comunidad próspera y segura de sí mismo".

Las posiciones se mantienen
"Gran Bretaña deberá revisar su posición respecto a las islas Malvinas, al igual que se dispone a hacerlo sobre Gibraltar", consideran analistas. Los gobiernos inglés y español intensificaron recientemente sus negociaciones bilaterales sobre el futuro del peñón de Gibraltar, última colonia británica de Europa, en espera de poder concluir un acuerdo en los próximos meses.
"Veinte años después, las Malvinas siguen siendo un problema. Un gobierno británico que se dispone a revisar su posición sobre Gibraltar podría, en poco tiempo, tener que hacer lo mismo con las islas", escribió el diario de izquierda The Guardian, a poco de cumplirse el vigésimo aniversario de la guerra en el Atlántico Sur.
"La cuestión de las Malvinas, sin embargo, está lejos de quedar cerrada. Gran Bretaña conserva allí una guarnición muy importante y costosa. Argentina mantiene su reivindicación histórica", destacó el diario que adelantó que Gran Bretaña "no estaría en condiciones de impedir eficazmente una invasión de las Malvinas entre 2006 y 2012" por los recortes presupuestarios y de la retirada de los aviones Sea Harrier de la Armada.
El gobernador de las islas Malvinas, Donald Lamont, declaró que la soberanía británica sobre las islas "no es negociable", y que "Gibraltar y las Falkland (Malvinas) son muy diferentes".
El presidente Eduardo Duhalde, por su parte, afirmó en esa oportunidad que "las Malvinas son nuestras y vamos a recuperarlas". (DyN)



El premier inglés, Tony Blair, en su mensaje navideño.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados