El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó ayer el caso argentino durante una reunión que se extendió durante varias horas de la tarde, y finalmente dispuso considerar el pedido del país para obtener un programa de transición, que contemple un acuerdo de corto plazo hasta el recambio de autoridades previsto para el año entrante.
"El Fondo Monetario considerará la solicitud de Argentina para obtener un programa transicional que no requerirá nuevo financiamiento neto", señaló a través de una declaración escrita el vocero del organismo multilateral, Thomas Dawson.
"El directorio ejecutivo se reunió informalmente hoy (por ayer) para discutir la situación de Argentina", señaló el funcionario del FMI, quien resaltó que los directores "dieron la bienvenida al compromiso de las autoridades argentinas de continuar trabajando con el FMI".
En ese sentido, el organismo que preside el alemán Horst Köhler acogió el pedido del gobierno del presidente Eduardo Duhalde "de un programa transicional, que no involucraría un nuevo financiamiento neto positivo" del FMI.
"Los directores ejecutivos acordaron que el Fondo consideraría este pedido de Argentina, que podría allanar el camino a un programa integral a ser adoptado después de las elecciones presidenciales del 2003", dijo Dawson.
Con esto el vocero dio a entender que lo que ahora el organismo analizará es un programa de seis meses para la transición que contemple la refinanciación de vencimientos y buscará negociar un futuro acuerdo stand by con el próximo gobierno.
Las declaraciones de Dawson estuvieron en sintonía con las vertidas minutos después por voceros de la cartera económica, que explicaron que "se negocia un acuerdo corto y con el próximo gobierno un acuerdo más amplio".
Para evitar el full default
"El staff del Fondo se comprometió en los primeros días de enero a continuar las tareas relacionadas con el artículo 4 de la carta del organismo y luego, dentro de la primera quincena trabajar con un acuerdo de corto plazo con la Argentina", dijo la fuente del Palacio de Hacienda.
Una discusión entre las autoridades argentinas y el FMI sobre una revisión de la economía argentina, en el marco del artículo cuatro de la carta del FMI, está programada para principios de enero, "y los directores expresaron la esperanza de que un programa transicional podría ser acordado lo más pronto posible después de esa fecha", dijo Dawson.
Precisamente, el 16 de enero la Argentina debe hacer frente a un compromiso impostergable con el FMI por unos 1.200 millones de dólares, que de no cumplirse derivaría en el full default.
"Los directores ejecutivos expresaron de nuevo su fuerte y continuado compromiso de trabajar con Argentina", concluyó la declaración difundida por el organismo tras la extensa reunión de su directorio que tuvo al caso argentino como el eje de la discusión.