Cuando la Corte Suprema de Justicia había logrado finalmente conformar el tribunal que el próximo 30 de diciembre analizará la primera demanda contra la pesificación de depósitos que ingresó al cuerpo, el Banco Nación recusó al ministro Adolfo Vázquez por presunto "prejuzgamiento".
Vázquez, junto al presidente de la Corte Julio Nazareno, el vice Eduardo Moliné O'Connor y los jueces Guillermo López y Carlos Fayt, forman la mayoría que votaría en favor de la redolarización de las colocaciones pesificadas a 1,40 por billete estadounidense.
El presidente Eduardo Duhalde salió a advertir sobre los riesgos que traería para el plan económico una medida de estas características. "Sería muy riesgoso si pretenden cambiar el modelo económico y volver al anterior que era dolarizado, anti industrial y antiproductivo", disparó el primer mandatario.
Además, relativizó la posibilidad de que el Supremo Tribunal defina la constitucionalidad de la pesificación de los depósitos.
El presidente agregó que "a los ahorristas que quedaron atrapados hay que garantizarles el valor adquisitivo de su dinero y esto se puede hacer únicamente en un país que crezca".
Las declaraciones del primer mandatario se produjeron de forma casi simultánea con el acuerdo extraordinario de la Corte Suprema en el que los ministros de la Corte desestimaron una recusación planteada contra el juez Adolfo Vázquez, presentada ayer por la abogada Estela Juana Iribarren.
Además anunciaron que definirán la cuestión de fondo de la pesificación el próximo 30 de diciembre.
El juez cuestionado
Vázquez fue recusado sin éxito por Iribarren pero posteriormente el Banco Nación acusó al ministro de haber "prejuzgado sobre la redolarización" y pidió su apartamiento de las causas contra el corralito y la pesificación.
Así las cosas, el máximo tribunal deberá resolver en principio si admite o no la nueva recusación a Vázquez y recién con posterioridad estará en condiciones de dictar sentencia sobre la acción de amparo promovida por Mirta Beratz, la primera ahorrista que logró llegar a la Corte con un planteo de inconstitucionalidad contra la conversión a pesos de los 13 mil dólares que confió al BankBoston de Bahía Blanca.
"Un eventual fallo favorable a esta acción afectaría de manera cierta, directa y terminal a la liquidez y solvencia del sistema financiero, alterando inexcusablemente la relación técnica entre los recursos propios de los bancos, las distintas clases de activos y los depósitos del resto del resto de los ahorristas", consignó un comunicado del Nación.
Y pronosticó que "la redolarización de depósitos conduciría a la frustración de gran parte de los ahorristas y al derrumbe de la mayoría de las entidades bancarias. La contrapartida de tal disposición debiera ser la redolarización de las acreencias de las entidades financieras".
En el Congreso, en tanto, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados decidió tratar el jueves próximo la acusación que pesa contra el juez Fayt, quien se había excusado de votar en el caso Beratz mediante una presentación que fue rechazada por sus colegas (ver aparte).
Cómo queda el tablero
Los jueces supremos aceptaron las excusaciones de los conjueces Ricardo Lona y Horacio Vigliani, seleccionados la semana pasada para sumarse a los acuerdos de la Corte destinados a consensuar una sentencia en favor o en contra de la pesificación.
Y decidieron integrar al tribunal a los camaristas Santiago Kiernan, de Comodoro Rivadavia, y Ricardo Bello, de Rosario, en calidad de conjueces.
En ese marco, la suerte de Beratz y de todos los ahorristas que recurrieron a la Justicia para oponerse a la pesificación de sus imposiciones en dólares, quedó en manos de la Corte, integrada para el caso por los ministros Nazareno, Moliné, Fayt, López, Vázquez, Augusto Belluscio, Antonio Boggiano y los conjueces Kiernan y Bello.
Pero el Nación alteró nuevamente el tablero al recusar a Vázquez. Se presume que la jugada será rechazada por la Corte, que en caso de admitir el apartamiento del ministro perdería uno de los votos que constituyen mayoría.
Si Vázquez queda al margen del caso Beratz, entonces un tercer conjuez deberá ser incorporado a los acuerdos. Y la Corte tendrá que recomponer una vez una mayoría para fallar sobre el decreto 214/02, mediante el cual el gobierno de Duhalde reprogramó los depósitos y pesificó las colocaciones en dólares.
Cuando había conformado un tribunal con siete ministros de la Corte y dos conjueces, el cuerpo suspendió la reunión prevista para el 26 de diciembre y decidió abocarse al caso Beratz en el acuerdo del lunes 30.