Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 21 de diciembre

Miguel A. De Marco (h)

De 1987: Inauguración del templo de Pompeya
El arzobispo de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, inauguró el nuevo templo de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, en la zona oeste de la ciudad. Tras la misa concelebrada y la posterior bendición, la nueva iglesia fue dedicada a la Virgen en el Año Mariano Universal. A la ceremonia asistió gran cantidad de feligreses pertenecientes al barrio Azcuénaga. La moderna iglesia contaba con 493 metros cuadrados, un camarín, sacristía, casa parroquial y un amplio gimnasio. La comunidad religiosa y la Orden de los Padres Canónigos Regulares Lateranenses levantaron la casa templo que funcionó desde el 17 de noviembre de 1940. La asignación de la advocación de Nuestra Señora de Pompeya respondió al insistente pedido de los feligreses, en su mayoría inmigrantes provenientes del sur de Italia.

De 1942: el Hombre Montaña
En el momento inicial del auge de la lucha libre como espectáculo popular, se presentó en el estadio de San Lorenzo y Ovidio Lagos el famoso Hombre Montaña, el último campeón mundial. Se midió con el italiano Francesco Marconi, quien disponía de las mayores simpatías entre el público rosarino "por su caballerosidad y fuerza". En tanto que el barbudo montañés se caracterizaba por ser "una mole que aniquilaba prontamente a sus rivales".

De 1952: trenes a Mar del Plata
El Ferrocarril General Bartolomé Mitre implementó un servicio diario de pasajeros entre Rosario y Mar del Plata. El tren 30 salía de la ciudad a las 3.10; empalmaba en Plaza Constitución con el tren 49 a las 10.40, y llegaba a Mar del Plata a las 16.

De 1961: Antonio Robertaccio
Dejó de existir en Rosario Antonio Robertaccio, periodista, poeta y editorialista. Trabajó en La Acción, Reflejos, América, Crónica, La Tierra y Tribuna. Aportó diferentes obras de teatro nacional y luego se convirtió en empresario del teatro local La Comedia. Militó en el Partido Demócrata Progresista. Diputado provincial, fue presidente del Círculo de Prensa.

De 1974: el poeta Aragón
A los 83 años de edad falleció un pintoresco personaje rosarino, el castellano Alfonso Alonso Aragón, quien durante veinte años ofició de Rey Momo en los días de Carnaval.

De 1980: Central campeón
Rosario Central obtuvo por tercera vez el Campeonato Nacional de la Asociación del Fútbol Argentino, en un vibrante partido disputado en Córdoba frente a Racing de esa ciudad.



La iglesia de calle Mendoza ubicada en la zona oeste.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados