Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Científicos investigan la "Corriente del Chorro"
Es un fenómeno menos difundido que el Niño pero igual de influyente. Del estudio participa la UNL

Un equipo docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas participa en un experimento meteorológico de trascendencia internacional. Es una medición de campo que se realiza en Bolivia, Perú, Brasil, Chile y Argentina, dedicada a estudiar una corriente que atraviesa esos países, conocida como "Corriente del chorro".
Los investigadores fueron convocados para participar del experimento Salljex (Experimento sobre la Corriente en Chorro en Capas Bajas de Sudamérica, tal su nombre castellano). El fin es estudiar un viento muy intenso que sopla desde el norte a lo largo de la pendiente de Los Andes y a 1.500 metros de altura. Este experimento se desarrolla en el marco de un programa dependiente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, ejecutado por docentes e investigadores del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, participa en la tercera etapa del experimento que se lleva a cabo durante tres meses, entre el 15 de noviembre pasado y el 15 de febrero próximo.
Enrique Rodríguez, director del Proyecto de Extensión de la UNL señaló que la Corriente del Chorro "trae mucha humedad, razón por la cual es generadora de importantes precipitaciones, pero lo que falta estudiar es la manera en que la corriente actúa", dijo. Para avanzar en el estudio, se implementan tres métodos: se vuela dentro de la corriente con aviones especiales, se estudia la corriente con globos Pilot y, por último, se tiene que medir el índice de precipitaciones en la zona instalando una determinada cantidad de pluviómetros desde Perú, Bolivia, Paraguay hasta esta zona, donde colocarán unos 70 pluviómetros distribuidos en varias localidades".
"Nosotros participamos en la instalación de los pluviómetros, verificamos su posición mediante latitud y longitud y por último recabamos la información para enviarla a Buenos Aires, lugar donde se harán las evaluaciones finales de los datos obtenidos", explicó.

Importancia regional
Estudiar las características de este viento que transporta la humedad hacia el sur del continente desde las regiones tropicales, es de suma relevancia para la región. Esta corriente es la responsable en gran medida de las lluvias que se producen en la primavera y el verano desde el norte del país hasta el sur de la Pampa Húmeda, ejerciendo una importante influencia en las sequías, inundaciones y tormentas severas de la zona.
Este estudio tiene una gran importancia económica para Argentina, debido a que permitirá comprender las características de este viento y mejorar los pronósticos del tiempo y del clima para una de las regiones más productivas del país y con mayor concentración de población.
"Un experimento de estas características es el primero en América del sur, como antecedente hay un estudio que todavía está en ejecución, que es el que se conoce como Corriente del Niño y se realiza sobre el Océano Pacífico. Pero en Sudamérica será el primero en sus características", adelantó Rodríguez. En cuanto a las ventajas concretas que se obtendrán de las mediciones y los estudios, afirmó que "se podrán realizar pronósticos más acertados con respecto a las precipitaciones, pronósticos a largo plazo que hoy en día son imposibles si no se poseen las herramientas de medición de esas precipitaciones".


Diario La Capital todos los derechos reservados