Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Carne: OK para el instituto de promoción
Lo anunció el ministro Aníbal Fernández, que viajó a EEUU a negociar la reapertura de ese mercado

El decreto reglamentario del Instituto de Promoción de Carnes, destinado a impulsar la comercialización interna e internacional del producto, está a la firma del presidente Eduardo Duhalde. La novedad la recibieron de boca del ministro de Producción, Aníbal Fernández, los dirigentes agropecuarios que se reunieron con el funcionario el martes por la noche.
La puesta en marcha del organismo creado por ley del Congreso Nacional para promocionar las carnes argentinas, dentro y fuera del país, lleva más de un año de demora y la ratificación de la firma del decreto que permitirá su funcionamiento trajo alivio a los productores.
En realidad, los dirigentes del sector se habían reunido con Fernández para reclamarle por el paquetazo impositivo que estaban alumbrando Economía y Diputados (ver página 3). El anuncio, en se sentido, se pareció a una compensación. "Prácticamente fue lo único positivo que nos llevamos de la reunión", resumió Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina.
Lo cierto es que el negocio de la carne está agitado por estos días. Por un lado, comenzarán en las próximas horas las negociaciones para la reapertura de los mercados de Estados unidos y Canadá a las carnes argentinas. Fernández y el titular del senasa, Bernardo Cané, viajaron a Washington para iniciar los contactos con las autoridades sanitarias de ese país, al cumplirse diez meses sin aftosa en Argentina.
En ese contexto, también se recordó que Argentina cuenta con un cupo ya asignado por Estados Unidos para colocar en ese mercado 20 mil toneladas de cortes cárnicos desosados por año, aunque esa cuota no es acumulativa y lo que no pudo exportarse por la crisis de la aftosa, es irrecuperable.
Se espera que la recuperación de esa plaza compradora se logre antes de la fecha prevista, que sería hacia mediados de febrero de 2003.
El Senasa informó esta semana que ya suman 58 los mercados reabiertos para la carne argentina y dijo que en diez meses las exportaciones del producto llegaron a 236 mil toneladas, por un monto superior a los 440 millones de dólares.
De acuerdo con los datos registrados en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del total de envíos hasta noviembre, los cortes Hilton hacia la Unión Europea (UE), que recomenzaron en febrero de este año, tras la crisis de la aftosa, suman 45.905 toneladas por un valor de 183.072.000 dólares.
Precisamente, la cuota de exportación de cortes especiales a la Unión Europea desató el conflicto hacia el interior de la cadena frigorífico. Todo comenzó con el reparto de ese cupo hace unos meses, que acordó la Secretaría de Agricultura con la mayoría d elos frigoríficos exportadores, en base a los criterios de la anterior resolución 914.
Las empresas que quedaron afuera de esa distribución recurrieron a la Justicia para torcer la decisión oficial. En el caso de la rosarina Fricop, obtuvo un fallo favorable del juez federal Omar Digerónimo, que a su vez impuso una multa de 2.500 dólares diarios al titular de la cartera agropecuaria, Haroldo Lebed, por incumplir la orden de adjudicar más de 600 toneladas de es cuota al frigorífico.
En defensa de Lebed salieron los frigoríficos nucleados en la Aiac y Fifra, que reúnen a los principales exportadores, y los titulares de Agricultura de las distintas provincias nucleados en el Consejo Federal Agropecuario. Desde estas posiciones se criticó la judicialización del reparto de la cuota, que le otorga un poder desmedido a los juece, aunque también se coincidió en la necesidad de impulsar un proyecto de ley para darle transparencia al tema. La cosa es que el mejor panorama para el sector ganadero que surge de la devaluación y la reapertura de mercados puede verse enturbiado pro la amenaza de Fricop de cerrar la planta y despedir a 400 empleados si no le dan la cuota que reclama, lo que convierte a los trabajadores en rehenes de la pelea entre las peleas de empresarios y jueces con Agricultura.
Por otro lado, La Unión Europea denunció el envío de inspectores a la Argentina , luego de que algunos importadores se quejaran por la calidad de los cortes que se estaban enviando en el marco de la Hilton.



Fernández viajó a EEUU para reabrir ese mercado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados