Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Olivera-Lúquez en un recital de jazz
Los músicos rosarinos tocarán obras de Tom Jobim y Astor Piazzolla

Las músicas de Astor Piazzolla y Tom Jobim serán esta noche sólo un punto referencial en la mirada personal del dúo Olivera-Lúquez, que se presenta desde las 21.30, en el teatro del Parque de España con un recital que tendrá entrada gratuita.
El saxofonista Mario Olivera y el pianista Leonel Lúquez, que se unieron a mediados de los 90 precisamente impactados por la música del maestro de la bossa nova para luego transitar parte de la obra del bandoneonista argentino que revolucionó el tango, mostrarán sus nuevas versiones de títulos como "Adiós Nonino", "Revirado", "Bandoneón", de Piazzolla, y "Corcovado" y "The Girl from Ipanema", de Jobim, entre otros.
El concierto de esta noche va a ser grabado con la finalidad de editar un disco en el transcurso del año próximo, lo que se convertirá en el segundo registro del dúo, ya que en 2001 se editó "Contrastes", basado en temas de Piazzolla. "De la grabación se rescatarán algunas tomas. El plan es editar otro disco con los temas de Piazzolla, y tal vez luego grabemos un álbum basado en la obra de Jobim. No se puede hacer un disco compartido con temas de los dos", aseguró Olivera.
"Contrastes" incluye algunas de las obras del Piazzolla de los 50 y comienzos del 60, piezas poco divulgadas y de una época en que el bandoneonista argentino aún no había resuelto enteramente su identidad estética. En cambio, el recital de esta noche incluirá temas de marcada tensión piazzolleana.
"Es cierto, eso implica un riesgo, porque «Adiós Nonino» debe tener miles de versiones, desde Al Di Meola hasta Raulito Barboza, y casi todos en algún momento lo tocan como verdaderos yeites -dijo el saxofonista-. Nuestro desafío es no intentar hacerlo como los deberes en la escuela, con las comas y los puntos donde la gente espera encontrarlos".
"Nuestra idea respecto a este tema y también al resto del repertorio, es poder lograr otra mirada sin hacer más de lo mismo -añadió-; descartar algunas características de las obras sólo porque la tomamos desde otra actitud y porque estamos viviendo una realidad distinta a la que rodeó a la obra y al autor en su momento".
Con respecto al repertorio de Jobim, el saxofonista prometió "versiones respetuosas aunque no exentas de jocosidad, y sin querer parecernos demasiado a Jobim".
Olivera no encuentra demasiados puntos de contacto entre Jobim y Piazzolla. "En los dos están el lirismo y la nostalgia, pero eso también lo encontramos en el bolero y el jazz". Lo cierto es que, según el saxofonista, ambos músicos usaron sus conocimientos armónicos para narrar paisajes que tienen que ver con sus orígenes. Otra cosa en común que enumeró Olivera es que los dos son sudamericanos y reconocidos a nivel mundial por su grandeza musical, aunque Jobim lo hizo desde su Brasil y, en cambio, Piazzolla, tuvo que hacerlo desde Europa para poder adquirir trascendencia.



Los músicos van a grabar esta noche un disco en vivo. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados