La Dirección de Control Urbano de la Municipalidad comenzó a realizar operativos tendientes a detectar la venta de pirotecnia ilegal, los que este año se refuerzan con un trabajo de detección en los distintos accesos a la ciudad. "Estamos controlando a las camionetas y autos que ingresan a Rosario y que pueden estar trasladando algún tipo de elemento pirotécnico", subrayó el director de la dependencia, Ubaldo Modarelli.
El objetivo de los inspectores es "reducir al máximo" la posibilidad de que la gente pueda comprar petardos y bombas de estruendo de extrema peligrosidad. Para estas fiestas, en Rosario sólo estará permitida la venta de productos conocidos como "ornamentales, inofensivos y de cotillón", entre los que se encuentran las estrellitas, las bengalas chicas y los fósforos o estallos de salón.
Los operativos de detección de pirotecnia ilegal comenzaron el 1º de diciembre y, según Modarelli, ya dieron sus primeros frutos: los inspectores llevan decomisada una decena de cajas con petardos y otros productos que estaban a punto de ser comercializados ilegalmente en la ciudad.
El funcionario explicó que la campaña de prevención del uso de pirotecnia tiene varios aspectos. "Los médicos de todos los centros Crecer advierten a papás y abuelos sobre el peligro que representa utilizar este tipo de elementos, y a su vez, desde el Heca, ya se lanzó una campaña de concientización para que la gente evite los accidentes que puede acarrear el uso de petardos", indicó.
Por otra parte, Control Urbano ya remitió circulares a todos los quioscos de la ciudad en las que se les informa respecto de la "expresa prohibición" de vender pirotecnia.
"No hay lugares habilitados"
El director de Control Urbano aseguró que en la ciudad "no hay ningún lugar que esté habilitado para vender pirotecnia" y anticipó que los operativos de detección "se intensificarán incluso hasta el mismo día de Navidad".
Es más, desde la repartición se puso a disposición de la gente el teléfono 4804675, donde los vecinos podrán denunciar lugares en los que se vende pirotecnia de modo ilegal.
Los únicos productos cuya venta estará autorizada serán las estrellitas, las bengalas chicas y los fósforos o estallos de salón.
El mayor riesgo que tienen los productos que se venden ilegalmente radica en que suelen fabricarse con pólvora blanca, que está compuesta por elementos químicos muy inestables (clorato de potasio y aluminio en polvo) y estallan fácilmente.
El peligro de este tipo de pólvora es que puede detonar con un simple golpe, un roce o el aumento de la temperatura. Y como si esto fuera poco, las mechas suelen ser muy cortas y no dan suficiente tiempo para alejarse luego de encenderlas.
Siempre hay que tener expresa atención de comprar elementos pirotécnicos en lugares autorizados y recordar que los niños sólo deben usarlos bajo la vigilancia de los adultos. Y recuerde que en estas fiestas, lo más importante es estar en familia y disfrutar, sin tener que pasar por un momento de angustia a causa de algún petardo o bomba de estruendo.