Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Admiten "silencio" de Pío XII sobre el Holocausto
Una revista jesuita analiza las vacilaciones del Pontífice para defender a los judíos

El Vaticano admitió por primera vez las limitaciones de la acción en favor de los judíos del Papa Pío XII, acusado por algunos historiadores de "silencios" culpables durante la Segunda Guerra Mundial, según sostuvo Civiltá Cattolica, prestigiosa revista bimestral de los jesuitas italianos controlada por el Vaticano, en su número de ayer. "Pío XII no tuvo, probablemente, el temple de un profeta", afirmó la publicación.
Pío XII, pontífice de 1939 a 1958, "estaba subjetivamente convencido de haberse expresado con fuerza respecto a la masacre de los judíos en su famoso mensaje navideño de 1942", destacó la publicación. En ese mensaje, el Papa aludió "a los cientos de miles de personas que, sin haber cometido falta alguna, a veces sólo por razones de nacionalidad y origen, son destinadas a la muerte o al deterioro progresivo", pero sin citar explícitamente a los judíos.
Ciertos historiadores judíos denunciaron ese mensaje como "uno de los puntos más sombríos del pontificado" de Pío XII.
Según informaciones de diplomáticos, prelados y personalidades de la época, Pío XII y sus colaboradores en 1942 estaban perfectamente informados de las deportaciones y de las masacres de judíos.
La Secretaría de Estado del Vaticano había sido informada de que unos 70.000 a 80.000 judíos checoslovacos "se podían considerar seguramente muertos", de que habían sido masacrados unos dos millones de judíos, según datos entregados por el jefe de la policía de Croacia al enviado especial del Vaticano y ulteriormente confirmados en un informe realizado por un jesuita italiano.
Igualmente estaba al tanto, entre otras, de las masacres de judíos en Polonia, en particular "por asfixia en locales especialmente concebidos".
Pío XII manifestó su sorpresa y dolor ante el embajador polaco Casimire Papee, tras el nuevo pedido del presidente Raczkiewicz para que condenara lo que ocurría.
"Me pregunto si el presidente leyó mi mensaje. Estoy sorprendido, triste. Si, muy triste. Ni una palabra de reconocimiento, cuando dije todo, todo. Fui claro y preciso (durante el mensaje de Navidad)", comentó ante el embajador, quien lo refirió a sus superiores en una nota publicada por la revista.
El sacerdote Giovanni Sale, autor del artículo, cita al historiador judío Marrus, de la comisión judío-católica sobre Pío XII, quien calificó el mensaje de Navidad como uno de los "pasajes más oscuros de ese pontificado".
Para la revista, los pontífices como los hombres "tienen cualidades y límites" y los historiadores han juzgado severamente a Pío XII por sus discursos "demasiado prudentes" sobre el Holocausto, sin tener en cuenta "el temperamento, la sensibilidad y la cultura de Eugenio Pacelli". (AFP)


Notas relacionadas
Beatifican a la Madre Teresa
Diario La Capital todos los derechos reservados