Año CXXXVI
 Nº 49.695
Rosario,
lunes  16 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Grandes diferencias en reunión de oposición iraquí

Londres. - Los delegados que asisten a la gran conferencia de las fuerzas opositoras iraquíes en Londres hicieron ayer un llamamiento a favor de la asistencia internacional para derrocar al líder Saddam Hussein, pero también se alzaron voces que pedían cautela ante una eventual acción militar. Algunos grupos apoyados por Estados Unidos estarían impulsando a los militares iraquíes a desafiar a Saddam Hussein en el caso de que comience un ataque militar liderado por las fuerzas norteamericanas, posiblemente en febrero.
Más de 300 delegados de unos 50 grupos de la oposición iraquí participaron en el encuentro de este fin de semana que fue apoyado por EEUU Sin embargo, grupos marxistas no asistieron como protesta por lo que sostienen es una interferencia de Washington.
Un documento de 100 páginas analizado por los delegados aspira a construir una democracia federal cuando caiga su actual presidente. Los delegados se mostraron unánimes en su convencimiento de que "los días de Saddam están contados".
El juicio a líderes iraquíes responsables de violaciones de los derechos humanos, el establecimiento de una comisión de verdad y reconciliación y la autonomía parcial para la región en el norte de Irak dominada por los kurdos fueron otros de los temas discutidos a puertas cerradas en un lujoso hotel de la capital británica. La formación de un Ejecutivo no está en la agenda de la conferencia a causa de las presiones estadounidenses, pues Washington temía que con el nombramiento de un gobierno quedasen excluidas las fuerzas opositoras dentro de Irak, con lo que las posibilidades de un golpe militar en Bagdad quedarían reducidas.
Los delegados buscan establecer un comité de coordinación de entre 30 y 45 miembros, que actuaría como portavoz de la oposición, pero no buscan nominar un gobierno en el exilio. Muchos grupos de la oposición creen que este comité, con el que Estados Unidos pretende trabajar en el futuro, podría ser el embrión de un futuro gobierno iraquí. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados