Una encuesta realizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari) refleja que la mitad de la población considera que el vínculo con los Estados Unidos "perjudica" al país, y en ese sentido sostiene que debe establecerse una unión más firme y estrecha con Europa.
El informe, denominado "La opinión pública argentina sobre política exterior y defensa", subraya que en el aspecto regional el 77 por ciento de los consultados cree que "es importante" que el país forme parte del Mercosur, mientras que sólo el 20 por ciento estima que no lo es.
Asimismo la encuesta indica que los tres temas más importantes de la política exterior argentina son: la integración regional (25 por ciento), el comercio internacional (21 por ciento) y la lucha contra el narcotráfico (12 por ciento).
Contra la inmigración
Por otra parte, el informe del Cari, realizado sobre la base de 2.408 casos en todo el país, asegura que el 88 por ciento de la población está de acuerdo con que el gobierno regule la inmigración proveniente de los países vecinos, mientras que sólo el 11 por ciento se opone.
Este dato no es menor, teniendo en cuenta que en el ámbito del Mercosur se trabaja en el libre tránsito y residencia de los habitantes del bloque regional.
La importancia del informe reside en que el Cari, institución que representa a los miembros del servicio exterior, es permanentemente un punto de referencia y de consulta del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Respecto de la relación bilateral con los Estados Unidos, la encuesta señala cierta oposición a ese vínculo, que en la década de los 90 fue calificada como de "relaciones carnales".
Al respecto, los guarismos del Cari revelan que los consultados consideran, en un 50 por ciento, que la relación con la administración de George W. Bush "perjudica a la Argentina", mientras el 27 por ciento que "no beneficia ni perjudica" y el 19 por ciento que "beneficia" al país.
Luego, cuando se pregunta acerca del país o bloque con el que mejores relaciones debería sostener la Argentina, el 24 por ciento optó por Europa, el 22 por Estados Unidos y el 10 por Brasil, entre otros.
Un capítulo aparte merece el escenario de lucha antiterrorista después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.
Al respecto, cuando se preguntó si la Argentina "tendría que profundizar la relación militar con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional", los encuestados se opusieron en el 60 por ciento, y dijeron que sí a un vínculo mas estrecho en un 36 por ciento.
Incluso, uno de los datos llamativos fue el resultado a la pregunta a sí se creía que "el fundamentalismo islámico era el responsable de los ataques contra las Torres Gemelas". El 44 por ciento consideró que sí, pero el 34 por ciento evaluó que el fundamentalismo islámico no era el responsable.
La tendencia arrojada por el trabajo del Cari en este punto señaló que el 67 por ciento se opone también a que la Argentina tenga "una participación activa a nivel mundial para reprimir los actos de terrorismo ocurridos en Nueva York y Washington" y el 30 por ciento apoyo una iniciativa de ese tipo.
En cambio la mayoría -67 por ciento- sí coincidió en que tras los atentados en Estados Unidos es necesario "replantear las estructuras de defensa y seguridad de la Argentina".
En relación con América latina, el 44 por ciento de los encuestados opinó que Brasil será el país con mayor protagonismo de la región, mientras que el 18 se inclina por Argentina y el 13 por Chile y México.
En tanto, el 63 por ciento sostuvo que la Argentina debería prestar mayor atención que la actual a sus relaciones con todos los países de América en vista del proceso de integración con el Alca y sólo el 16 se pronunció por que todo siga igual.
Acto seguido, al ser consultados sobre la preferencia por los grupos regionales, el 42 por ciento eligió a la Unión Europea, mientras que el 33 por ciento hizo lo propio en favor del Nafta.
No negociar con los kelpers
En relación con uno de los temas mas sensibles de la política exterior argentina como es la disputa por la soberanía de las Malvinas, y ante la consulta sobre "con quien preferiría" negociar, el 43 por ciento se inclinó por los organismos internacionales, el 22 por Gran Bretaña, el 16 por una fórmula conjunta entre el gobierno británico y los isleños, y sólo el 9 por los kelpers.
Por otra parte, cuando se preguntó qué nivel de importancia tendría la Argentina en el mundo a lo largo de la presente década, el 69 por ciento sostuvo que será bajo y el 24 por ciento se pronunció por un perfil medio. (DyN)