Año CXXXVI
 Nº 49.695
Rosario,
lunes  16 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pese a los pocos votantes, el escrutinio era muy lento en todo el país
Moreau y Terragno se adjudicaban el triunfo en las internas de la UCR
El senador denunció fraude en Chaco, que gobierna Angel Rozas, titular nacional del partido, que apoyó a Moreau

Rodolfo Terragno y Leopoldo Moreau se disputaban al cierre de esta edición la candidatura a presidente por el radicalismo y ambos se proclamaban ganadores de las elecciones internas partidarias que se realizaron ayer en todo el país. Con gran demora en el escrutinio, mientras Moreau aseguraba que la victoria de su fórmula era "irreversible", Terragno destacaba que su triunfo era "arrollador" y se proclamó "claro ganador", al tiempo que denunció "serios indicios de fraude en la provincia del Chaco" y pidió la intervención del titular de la UCR y gobernador de la provincia, Angel Rozas.
Sobre esa denuncia de Terragno, Moreau señaló que "hacer una denuncia así, después de una campaña sin agravios, con propuestas, muestra la desesperación (del senador) en la derrota".
También ratificó, en una conferencia de prensa en el comité nacional, "su confianza en los organismos partidarios y la junta electoral", porque "asumimos los resultados de los distritos que perdimos y también los que ganamos... Según los datos de nuestros apoderados y las actas oficiales, tenemos una diferencia apreciable, superior a los 15 mil votos".
Escrutado poco más del 20 por ciento de las mesas de todo el país, Moreau se imponía con 80.268 votos sobre Terragno que registraba 76.381 sufragios, según datos de las 23.30. A la medianoche, la junta electoral partidaria decidió suspender el escrutinio provisorio hasta las 12 de hoy.
En medio de la crisis que atraviesa el partido, tras la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, los radicales votaron para elegir su candidato presidencial en las primeras internas abiertas de la UCR que se desarrollaron entre las 8 y las 18 en todo el país.
En la Capital Federal, la lista integrada por Terragno y el intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, registraba 23.885 votos, mientras que el binomio Moreau-Losada lograba 8.957 sufragios.
Además, el senador triunfaba en Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Juan, La Pampa, Bahía Blanca, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy y en Tucumán, mientras que la fórmula que encabeza Moreau aventajaba a Terragno en La Rioja, Santa Fe, Formosa, San Luis, Chubut, Río Negro y Misiones.
En Santa Fe, según datos aportados a La Capital por Mariano Romero Acuña, presidente de la junta electoral, hasta las 22.30 se había escrutado el 64 por ciento del total de la provincia -aunque sólo se había sumado la mitad de Rosario-. Moreau lograba 25.850 votos contra 17.799 de Terragno.
Romero Acuña estimaba que el total de votantes santafesinos superaría los 60 mil y recordó que en las últimas internas -cerradas, sin independientes- hubo entre 75 y 85 mil boletas en las urnas. Indicó además que no había sido notificado sobre impugnaciones.
La provincia de Buenos Aires era la gran incógnita, ya que ambos precandidatos decían imponerse de acuerdo a los datos extraoficiales que manejaban los respectivos comandos de campaña.
Para esos comicios, la junta electoral nacional de la UCR dispuso unas 8.240 mesas, que fueron distribuidas en escuelas y locales partidarios de todo el país.
Sin embargo, la escasa concurrencia a las urnas fue contundente en todas las provincias, tanto de los propios radicales como de los ciudadanos independientes habilitados para participar de los primeros comicios abiertos que realiza la UCR en toda su historia.
Cerca de las 21, Moreau se mostró "muy contento y satisfecho" con las primeras tendencias y destacó que el radicalismo "ha sido por el momento el único partido que cumplió con el cronograma electoral original".
En declaraciones a la prensa, el legislador afirmó que "hubo una movilización importante" de su partido y cuestionó a los "partidos nuevos" que, dijo, "hicieron sus elecciones a dedo y por su parte el justicialismo no logro acordar una fecha".
"Es irreversible el triunfo de nuestra fórmula", confió a esa altura Moreau, quien admitió la tendencia favorable a Terragno en la Capital Federal aunque dijo que su postulación se imponía en Santa Fe, Chubut, Río Negro y La Rioja.
En cuanto a sus propuestas, Moreau anticipó que "lo primero que vamos a hacer es un llamado a toda la UCR para configurar después de la elección un gobierno de salvación nacional. Queremos encabezar un equipo de 36 millones de argentinos para salvar a la patria".

"Ni en venta ni en alquiler"
"El radicalismo demostró que no está ni en venta ni en alquiler ni extinguido. Ha ganado el radicalismo porque la UCR tiene un piso que está a la misma altura que los candidatos que presumen encabezar las encuestas", agregó.
Pero casi al mismo tiempo, Federico Storani, titular del comité provincia de la UCR, que respaldó la postulación de Terragno, se mostró confiado en el triunfo del senador y destacó que el radicalismo "puede hacer de su debilidad su fortaleza", al sostener que fue "el único partido que respetó el cronograma electoral".
"La UCR viene de una situación muy dura por haber integrado el gobierno de De la Rúa pero por su historia tiene que tener capacidad para imponerse", aseveró Storani.
Para las internas, Terragno confió en el respaldo de Federico Storani y de Jesús Rodríguez, así como en la diferencia a su favor que pensaba obtener en Capital Federal, Mendoza, San Juan y Santa Fe.
Moreau aspiraba a ganar con el apoyo del aparato partidario y el trabajo de varios de los gobernadores que respaldaban su postulación, así como el guiño del ex presidente Raúl Alfonsín aunque también sumó al ex gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz.



Los últimos cómputos le daban la victoria a Moreau.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rosario fue para Terragno
Diario La Capital todos los derechos reservados