El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, consideró ayer que "hay necesidad" de explorar caminos de diálogo informales para "encontrar una alternativa lógica y clara a la interna del peronismo", pero descartó un encuentro entre el presidente Eduardo Duhalde y el precandidato Carlos Menem.
"Cuando no están definidas las cosas desde el punto de vista de lo formal, hay necesidad de trabajar por carriles informales para encontrar una alternativa lógica y clara a la interna del peronismo y a lo que signifique la consecuencia de la agenda el 27 de abril como marca la ley y tener nuevo presidente el 25 de mayo", expresó el funcionario.
En ese sentido recordó que el presidente del congreso partidario, Eduardo Camaño, "ha hablado con gente de otros sectores, incluyendo a la gente de Menem", pero afirmó que para avanzar en un acuerdo "no es necesario una cumbre" entre ambos dirigentes e insistió: "No hay ninguna necesidad".
Respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario y las declaraciones del canciller Carlos Ruckauf respecto a la necesidad de que el organismo de crédito sea disuelto, Fernández entendió que "la Argentina necesita definir su situación porque se vienen vencimientos importantes y la cosa se va a hacer más difícil".
El compañero de fórmula de Menem había comparado a Ruckauf con el ex dictador Leopoldo Galtieri, ante lo cual Fernández afirmó que Juan Carlos Romero "es capaz de decir cualquier barrabasada que se parezca a una posibilidad para encontrar alternativa de ventaja en lo electoral".
"Romero, en una actitud con muy poca responsabilidad, actuó sin inconvenientes en agredir a cualquiera con tal de sacar ventaja, y la verdad que eso joroba", afirmó Fernández al referirse a supuestas conversaciones del gobernador con autoridades del FMI y del gobierno de Estados Unidos, supuestamente contrarias a los intereses de las autoridades nacionales.
"No nos vamos del PJ"
En tanto, el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan ratificó que Menem seguirá dentro del PJ aunque no haya elecciones internas, y volvió a cuestionar las medidas económicas del actual gobierno. "No nos vamos a ir del justicialismo. Lo importante es que tiene que haber un candidato electo más allá del que sea, que a algunos no les gusta", afirmó e insistió: "Los peronistas se pelean antes de una elección, pero después hay uno solo que gana y ese es el que manda".
El ex funcionario menemista aprovechó además para recordar que su sector siempre estuvo "en contra de la devaluación porque afectaba mucho más al que menos tiene", y volvió a plantear diferencias con del duhaldismo al reclamar una "política económica, tributaria y de relación con el mundo distinta, y no este tipo de enfrentamientos que hasta ahora no nos lleva a nada".
"Entre el país que tuvimos en la época de Menem y el que tenemos ahora hay una diferencia notable", agregó y concluyó: "El corralito no tiene que ver con el tema de la reservas sino con la pérdida de confianza en el sistema financiero, el quiebre de las reglas de juego".