Año CXXXVI
 Nº 49.695
Rosario,
lunes  16 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un bebé habría muerto por demoras en su atención
La denuncia, enviada por carta al ministro de Salud santafesino, la realizó una pareja del norte provincial

Marcelo Carné / La Capital

Santa Fe. - Un matrimonio del norte provincial denunció en una nota dirigida al ministro de Salud, Fernando Bondesío, la muerte de su bebé recién nacido por presuntas demoras en la asistencia médica.
El grave hecho ocurrió días pasados en la localidad de Los Tábanos, ubicada en el departamento Vera, según relató el matrimonio integrado por Graciela Gamarra y Guillermo Ortiz, en una dramática misiva dirigida al titular de la cartera sanitaria santafesina.
En la carta, cuyo texto fue reproducido ayer por la emisora universitaria santafesina, la pareja relata con detalles la odisea que les tocó vivir el pasado 9 de diciembre poco después de que se produjera el nacimiento de su octavo hijo.
Según relató el matrimonio, la mujer se encontraba embarazada de siete meses y medio y se dirigió ese día al centro asistencial de Los Tábanos "porque estaba con dolores muy fuertes". Allí, afirmó Graciela, tuvo a su octavo hijo que "nació prematuro y con 1,5 kilogramo de peso".
Los Gamarra destacan en la nota que los médicos del referido asistencial buscaron los medios más rápidos para llevar a la mujer a la localidad de Golondrina (lo hicieron a bordo de un vehículo particular), desde donde iban a efectuar un transbordo a una ambulancia que finalmente permitiera su traslado al hospital de Reconquista.

Deficiencias
"Me llevaron y estuvimos aproximadamente media hora en la casa del presidente comunal de Golondrina, Bernabé Licausi, donde estaba la ambulancia, pero tenía las ruedas desinfladas y tuvieron que hacer un puente con otro coche para hacerla arrancar", relata la misiva firmada por el matrimonio.
Cuando al fin lograron partir a bordo de la ambulancia, la mujer percibió que su pequeño hijo "tenía un quejido. La enfermera que nos acompañó le insistía al chofer que se apurara, pero éste le respondió de muy mala manera". La serie de deficiencias del móvil asistencial no terminó allí. "Lo peor fue que la ambulancia se paró a mitad de camino por problemas mecánicos y tuvimos que esperar ser empujados por otro vehículo", describen los Gamarra.
La misiva en otro párrafo expresa: "Mi angustia como madre crecía cada vez más al ver que mi hijo tenía menos quejidos. Teníamos la impresión de que nunca llegaríamos a Reconquista, pero al arribar mi hijo estaba con los labios morados y luego de algunas horas él murió".
Finalmente el matrimonio se preguntó en la nota dirigida al titular de Salud si la ambulancia está para las emergencias y si la comuna la mantiene como corresponde.


Diario La Capital todos los derechos reservados