Año CXXXVI
 Nº 49.695
Rosario,
lunes  16 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Niegan pedido de libertad a ex custodio de Alfonsín detenido por vender cereal robado

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - La jueza penal de Casilda, Silvia Nogueras, denegó un pedido para liberar por falta de mérito a Esteban Bakota, quien fue detenido hace unos diez días por su presunta vinculación en la comercialización de cereal robado.
El conocido ex custodio del ex presidente Raúl Alfonsín está imputado por los delitos de encubrimiento agravado y estafa en el marco de una causa donde se lo investiga por comprar soja de procedencia ilegal para luego mezclarla con sojilla y venderla.
El arresto de Bakota surgió a raíz de una denuncia impulsada hace un tiempo por el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, para que la Justicia investigue una serie de ilícitos ocurridos en su localidad como robo de cereal, faena clandestina, circulación de Lecop falsos, entre otros hechos.
A mediados de la semana pasada también fueron detenidas tres personas de Chabás por falso testimonio, aunque el viernes recuperaron su libertad porque ese delito es excarcelable y no tenían antecedentes judiciales."La jueza rechazó la posibilidad de liberar a Bakota para evitar que se frustren diligencias que restan hacer", dijo un colaborador de Nogueras. Los abogados Sergio Batisttoni y Fernando Moschini habían solicitado que Bakota sea liberado por falta de mérito a través del artículo 308, porque su cliente ya tenía dos excarcelaciones anteriores y no podía gozar de otra.
Tampoco prosperó un pedido para que se le otorgue la posibilidad de un arresto domiciliario por razones de salud, aunque la decisión fue apelada. Los defensores de Bakota reclaman que se conforme una junta médica para evaluar nuevamente su estado de salud, ya que de los exámenes clínicos que se le practicaron surgieron dos posturas. Un grupo de forenses recomendó el arresto domiciliario argumentando que la cárcel podría agravar la patología de Bakota (sufre de obesidad, hipertensión arterial, entre otras enfermedades) mientras que la médica de policía de la jefatura casildense, donde está alojado, consideró que no corría riesgo, postura por la que se inclinó Nogueras.
Si bien Batisttoni y Moschini prefirieron no hacer valoraciones sobre la decisión de la jueza, consideraron "razonable" hacer un nuevo informe médico.

Granos en negro
Bakota también fue acusado de comercializar granos en negro a través de una cerealera que figura a nombre de su testaferro, Miguel Angel Collado, un hombre humilde que vive en un geriátrico de Chabás. Esa denuncia también fue presentada por Salomón ante el fiscal del Juzgado Federal de Rosario, Francisco Sosa, quien espera que la Afip presente los mismos cargos contra Bakota para avanzar en las investigaciones. El organismo recaudador fue notificado en septiembre pasado de esta situación, pero todavía no hizo denuncia formal en la Justicia.
"Aguardamos con expectativas la denuncia de la Afip por la solicitud de investigación que presenté en el Juzgado Federal de Rosario para que se investigue a Bakota por evasión impositiva", dijo Salomón para luego rescatar el trabajo que está desarrollando Nogueras.


Diario La Capital todos los derechos reservados