Año CXXXVI
 Nº 49.695
Rosario,
lunes  16 de
diciembre de 2002
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Operadores y autoridades apuran la reactivación del puerto villense
Mientras Servicios Portuarios ofreció hacerse cargo de la Unidad 1, para los obreros el Ente "no trabaja bien"

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Operadores portuarios, dirigentes sindicales del sector, legisladores provinciales y el intendente Horacio Vaquié avanzaron en la búsqueda de consensos políticos para apurar la demorada reactivación del puerto villense. En ese marco, directivos de Servicios Portuarios SA expusieron a Vaquié un plan de trabajo e inversiones para hacerse cargo de la Unidad 1, en rigor la única en condiciones de ser explotada comercialmente.
Mientras tanto, el titular del gremio que nuclea a los trabajadores de la ex Junta Nacional de Granos (JNG), Osvaldo Pérez, advirtió que el Ente Portuario "no está trabajando como debería" y, por esa razón, "no hay contratos cerrados por la cosecha nueva, lo que significa que no habrá trabajo".
"Servicios Portuarios me presentó un proyecto de trabajo para poner en marcha el puerto, principalmente la Unidad 1 que hace 8 años que se encuentra inactiva. Escuché a los empresarios y les indiqué que si bien no podemos desperdiciar esos puestos de trabajo, me gustaría que el Ente Portuario participe de esto", aclaró Vaquié.
Según el intendente, la empresa que aspira a adjudicarse la Unidad 1 -y que actualmente es concesionaria de las instalaciones villenses de la ex JNG- "ofreció efectuar una serie de inversiones para acondicionar el sector del puerto que pretenden".
"Durante este año se embarcó cereal en cinco buques, nada más, cuando en otros puertos se está hablando de 300 o 400 fletes anuales -añadió Vaquié-. Yo no entiendo mucho de puertos, pero uno tiene que estar abierto a la gente que quiere apostar por la ciudad. Creo que es bueno que venga una empresa que se haga cargo de los gastos que insume poner en funcionamiento este puerto. Y mejor aún porque se habla de plazos cortos, de llegar a un acuerdo enseguida comenzarían con las obras".
Por su parte, Pérez sintetizó la reunión como "un encuentro para ver cómo se produce una reactivación política y real del puerto villense, tomando las decisiones que haya que tomar". En ese sentido, advirtió que el Ente Portuario local "no está funcionando como debería". Por ese motivo, aseguró, "el puerto se está cerrando y ya no hay contratos por la cosecha nueva y, por ende, no habrá trabajo el año próximo, como tampoco lo hubo durante este año".

Inconvenientes
"Hay que tomar decisiones para producir el cambio -sostuvo Pérez-, porque hoy tenemos un puerto sucio, con mil inconvenientes, no hay balizamiento, existen tarifas del Ente que en otros puertos no se aplican, y no hay calado, que es lo fundamental".
"Si los sectores que integran el Ente se manifiestan acorde a las necesidades que tenemos para reactivar el puerto, y la empresa (Servicios Portuarios) aporta la suyo en cuanto a construir y mejorar instalaciones, ya se presentaría un respaldo mutuo que nos permitiría avizorar otro panorama para nuestra ciudad", señaló.
En rigor, al cierre del proceso licitatorio del puerto villense, en septiembre del año pasado, Servicios Portuarios resultó el único oferente. Su propuesta entonces para lograr la concesión por 10 años con opción a otros diez consistió en asegurar inversiones por 700 mil pesos, ofreciendo un canon mensual de 5 mil dólares, la mitad de lo requerido por el Ente Portuario. El organismo rechazó meses después esta oferta. Mientras tanto, el puerto villense sólo consiguió embarcar durante este año poco más de cien mil toneladas de cereal.



El puerto de Villa espera la demorada reactivación.
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