Año CXXXVI
 Nº 49.695
Rosario,
lunes  16 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Rigor de verano
Weber brindó detalles de la pretemporada de Newell's

José M. Petunchi / La Capital

El Bambino Veira ya sentó las bases del trabajo en la pretemporada: triple turno y rigurosidad. El tema no asusta a los jugadores de Newell's (el grupo estará integrado por 26 o 28 jugadores), pero saben que el trabajo será arduo y por demás exigente. Para ahondar en todo el trabajo previo al próximo Clausura, nada mejor que la opinión calificada del profesor Alfredo Weber, quien está trabajando junto al Bambino desde hace casi 20 años. Antes de irse de vacaciones, el preparador físico de los rojinegros dialogó extensamente con Ovacion sobre el mecanismo de trabajo que implementará en Mar del Plata del 10 al 31 de enero próximo.
"Luego de la evaluación que realizaremos en Rosario y los trabajos de acondicionamiento (el 6, 7 y 8 de enero), el trabajo de Mar del Plata se dividirá en tres aspectos: una preparación física general la primera semana, especial la segunda y específica la tercera", explicó Weber, quien es conocido por su obsesión al entrenamiento y su marcada exigencia. "La primera semana será un acondicionamiento físico básico, vamos a ver cómo se encuentran, vamos a tratar de endurecerlos. Vamos a hacer dos actividades completamente diferentes: lunes, miércoles y viernes vamos a trabajar en duración, trabajar la capacidad aeróbica y anteriormente a eso, vamos a hacer un turno de un complemento de pesas. Y por la tarde siempre trabajos con pelota, es decir en tareas de iniciación", subrayó. Y completó su planificación de trabajo al señalar que "mientras que los martes, jueves y sábados, vamos a hacer trabajos en intervalos en la parte anaeróbica. En este marco, la última semana es la mayor intensidad, con distancias mas bien cortas y poniendo acento en la reacción. En cambio en la primera y segunda semana vamos a trabajar con volúmenes grandes y con mayor intensidad".
-Este trabajo se complementa con los amistosos en carpeta.
-En la última semana haremos competencia -existe una posibilidad de ir al exterior-, porque si uno trabaja físicamente y no tenés competencia el trabajo no sirve. La idea es tener dos o tres amistosos con equipos de la zona de Mar del Plata para entre el 1º y el 10 poder hacer partidos afuera, porque el 16 empieza el torneo.
-Pogany dijo que la idea de Veira era hacer algunos amistoso ya en la segunda semana.
-Claro, pero ahí hay que ver los tiempos, porque van a ser amistosos de 50 o 55 minutos, y se irán incrementado en el tiempo. Y en la última semana, que es cuando buscás mayor reacción y velocidad para ir afiatando el equipo, vamos a buscar jugar 65 y 70 minutos.
-De esta manera, ¿en qué punto se llegaría al comienzo del torneo?
-Si no hay inconvenientes, con un mes de trabajo no podés tener problemas.
-¿Con estos márgenes llegarán de la mejor manera o la optimización se dará en el torneo?
-Se dice que la optimización, en la condición física, se logra en el segundo o tercer partido. Pero si vos en esos dos o tres partidos andás mal y perdés los dirigentes te van a decir «señor los respetamos mucho, lo que han hecho es excelente, pero nosotros necesitamos ganar». En el primer partido tiene que estar al ciento por ciento.
-Ustedes tuvieron que completar un proceso que había iniciado otro cuerpo técnico. ¿Cómo encontró al plantel en su llegada y cómo terminó el Apertura?
-Bien, pero ahora hay que trabajar mucho en lo que concierne a reacción y velocidad. Hoy en fútbol se juega en espacios muy reducidos y en tiempos muy pequeños el jugador tiene que resolver situaciones. El fútbol se realiza en base a un apremio temporal y parcial, y hay que trabajar para mejorar eso.



El preparador físico es conocido por su exigencia. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lesionados: "Todos van a llegar bien"
El profesor les dio tarea para el hogar
La selección no es un problema
Diario La Capital todos los derechos reservados