Año CXXXVI
 Nº 49.694
Rosario,
domingo  15 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Uribe pide más poder para las FFAA colombianas
Después de una semana continuada de atentados con bombas, el gobierno insiste con una polémica norma

Bogotá. - El gobierno colombiano insistió ante los congresistas que deberían darle mayor poder al ejército después de que presuntos rebeldes marxistas llevaron la guerra a la capital en una ofensiva de una semana de atentados con bombas, que culminaron en ataques contra un senador y un restaurante. Esta semana el Parlamento rechazó una norma que permitiría a los militares investigar a civiles.
Al menos 23 personas resultaron heridas la noche del viernes al estallar una bomba oculta en un maletín que fue dejado en un restaurante exclusivo situado en el piso 30 de un hotel de Bogotá, donde habitualmente se hospedan congresistas que viven fuera de la capital colombiana. Pocas horas antes de la explosión, el senador Germán Vargas, un importante aliado del presidente Alvaro Uribe en su férrea posición ante la guerrilla, perdió un dedo al abrir un libro bomba que fue enviado a la oficina del legislador en Bogotá, envuelto en papel de regalo con motivos navideños.
El gobierno culpó por ambos atentados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y dijo que los ataques demostraron que el Congreso debería darle a los militares poderes que en la actualidad sólo son reservados para la policía. La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, sugirió que el Congreso debería reconsiderar la decisión de no darles a los militares los poderes de incluyen el derecho a realizar espionaje telefónico y allanamientos.
"¿Si no es en circunstancias como éstas que vamos a reforzar la capacidad de las instituciones y de nuestras fuerzas públicas, para cuándo lo vamos a dejar?", expresó Ramírez. "Todavía tenemos un país que defender", agregó al presionar al Congreso para que apruebe medidas que han sido criticadas por grupos defensores de los derechos humanos porque supuestamente restringen las libertades individuales.
Las facultades de Policía Judicial, que en la actualidad sólo tiene la policía, le permitiría a los militares investigar a civiles, es decir hacer allanamientos, registros, interceptar comunicaciones, recolectar pruebas y levantar cadáveres en procesos judiciales en los que éstos estén involucrados. Sin embargo, Ramírez anunció que insistirá en que el tema sea nuevamente votado el próximo lunes, señalando que "los partidos se juegan hasta último minuto".
En los últimos nueve años, el gobierno ha tratado de otorgar, en cuatro ocasiones, facultades de policía judicial a las fuerzas militares, pero las altas Cortes han rechazado esos intentos. El pasado 10 de diciembre, la oficina en Bogotá del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó también su rechazo al otorgamiento de funciones de policía judicial al ejército.
Los atentados del viernes culminaron una semana durante la cual presuntos rebeldes trataron de golpear con fuerza en la capital del país andino de 44 millones de habitantes y que afronta un conflicto interno de 38 años en el que se enfrentan rebeldes, paramilitares y las fuerzas del Estado. (Reuters y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados