Año CXXXVI
 Nº 49.694
Rosario,
domingo  15 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reactivan minas de carbón sureñas
Duhalde anunció aportes para poner en marcha la explotación en Río Turbio

La reactivación de la producción minera en la cuenca carbonífera santacruceña es "sumamente importante" para sus 15 mil pobladores, afirmó ayer el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, al asegurar que a partir de los aportes concretados durante la visita del presidente Eduardo Duhalde, concretada ayer a la región, hay "una comunidad esperanzada".
El jefe comunal dijo que "después de la pésima concesión" de la ex estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales a un consorcio privado en 1994, las minas se encuentran "en un estado deplorable" por la falta de inversiones, lo que también afecta a la usina a carbón que debería de proveer la energía para la actividad industrial, que cesó recientemente, al caer el concesionamiento.
Si bien no fue anunciado oficialmente, como se había anticipado, el gobierno nacional aportará 3 millones de pesos, el primero ahora y los dos restantes en enero próximo para acondicionar la usina, dijo el ex vicegobernador de Santa Cruz y ex senador nacional justicialista Eduardo Arnold, actual interventor del yacimiento.
Arnold precisó que ese aporte está fuera de la previsión presupuestaria, y que en el Presupuesto 2003 se contemplarán otras partidas para garantizar la puesta a punto del complejo minero, a fin de retomar la producción plena histórica, que ronda de 30 a 35 mil toneladas mensuales, con miras a su exportación a países como India, Italia, Inglaterra, Alemania y Polonia.
Al respecto, Mazú resaltó la valorización que con la nueva paridad cambiaria alcanzó el carbón, que es de 35 a 45 dólares la tonelada, según la calidad del producto, y destacó que el mineral que se extrae de los yacimientos santacruceños "es muy bueno, con 6000 calorías-kilo y poco azufre, que es lo que piden los mercados europeos".
En la zona industrial hay acopiadas 40 mil toneladas listas para exportar, pero se debe que asegurar "la continuidad de la explotación, con provisión de energía y certeza de cumplir el ciclo de extracción, depuración y transporte", para su posterior envío al exterior.
Otro de los aportes del gobierno nacional permitirá poner en marcha "el tren a vapor más austral del mundo", dijo Mazú, un proyecto iniciado por ex operarios de YCF que reactivará el tendido de trocha angosta con fines turísticos, y contempla en una primera etapa la reparación de máquinas y vagones.
El ramal cuenta con unos 250 kilómetros de vías entre la zona industrial del yacimiento y Río Gallegos, con un desvío hacia el puerto de Punta Loyola, y la aspiración es tender otros 6 kilómetros, para llegar hasta la frontera con Chile, en Mina Uno, donde en los años 40 comenzó la explotación carbonífera austral, indicó.
En tanto, Jorge Banicevich, intendente de 28 de Noviembre, que con más de 5000 habitantes se alza a escasos 13 kilómetros de Río Turbio, dijo que "la alegría de la gente por la reactivación minera comenzó hace varios días, cuando se enteraron del tenor de los anuncios" que ayer formuló Duhalde y quien durante la visita a la región recorrió la mina 5 del complejo.
Bajo el cerro Dorotea, paralelo a la ruta que une a 28 de Noviembre y Río Turbio, se esconden los mantos de carbón a lo largo de 8 kilómetros lineales, que se convierten en 30 si se sigue la geografía del lugar. (Télam)



La gente de 28 de septiembre recibió a Duhalde.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados