El radicalismo elige hoy a su candidato presidencial, en las primeras internas abiertas partidarias, que disputarán Rodolfo Terragno y Leopoldo Moreau, de las que podrán participar además ciudadanos independientes de todo el país.
A casi un año de la renuncia de Fernando de la Rúa, el radicalismo pretende diferenciarse de los demás partidos al convertirse en la primera fuerza política que definirá a sus candidatos en una interna abierta con vista a las elecciones generales del 27 de abril del año próximo.
Unos tres millones de afiliados al radicalismo y cerca de 10 millones de independientes están habilitados para votar en las primarias, que se realizan entre las 8 y las 18, y que serán disputadas por sólo dos precandidatos, Terragno y Moreau, ya que Osvaldo Alvarez Guerrero resolvió el fin de semana pasado no participar de las elecciones.
Se trata de la primera elección en la que el radicalismo permitirá la participación de los ciudadanos independientes, aunque para ello tuvo que modificar la carta orgánica partidaria en una convención nacional de la UCR, que aprobó por unanimidad ese mecanismo.
Sin embargo, colaboradores de ambos precandidatos coincidieron en señalar que en estos comicios "no votarán más que 500 mil ciudadanos", entre afiliados y no afiliados, aunque la idea -según destacan- es mostrar "que el radicalismo está en crisis pero que sigue vivo".
Sin referentes locales
Fuentes partidarias admitieron que "la participación en esta oportunidad nos va a jugar en contra" porque "no se están eligiendo candidaturas locales, donde el elector tiene posibilidad de palpar más de cerca lo que se está eligiendo".
"La clave es hacer diferencia en los distritos más importantes y tener fiscalizadas las provincias más chicas. En Capital Federal y el conurbano bonaerense tenemos que hacer una gran diferencia", se esperanzó un dirigente que respalda la postulación de Terragno, quien admitió que todavía la ciudadanía no sabe que hay internas.
Para ello, ambos sectores se preocuparon durante estos últimos días a poner a disposición de la ciudadanía los lugares de votación y las características de la interna ya sea habilitando números de teléfonos o a través de Internet.
Allegados a Terragno especulan con que el senador contará con el respaldo de varios intendentes, ya que consideran que su compañero de fórmula, Jaime Linares, "arrastrará el apoyo de varios jefes comunales". También apuestan a que los ciudadanos independientes "jugarán a favor" de la fórmula que encabeza el ex jefe de Gabinete del gobierno de Fernando de la Rúa.
En tanto, los referentes del sector que respalda la postulación de Moreau coincidieron en destacar el desinterés de la sociedad en participar de la interna y admitieron que "todavía hay personas que no saben que hay elecciones y por eso es difícil estimar cuanta gente puede ir a votar".
Sin embargo, los allegados al diputado nacional confían en el respaldo de varios gobernadores de provincia para asegurarse el "aparato partidario" y admiten que cuentan con "el guiño" del siempre influyente ex presidente Raúl Alfonsín. El argumento que esgrimen es que la postulación de Moreau pretende reafirmar "los valores históricos de la UCR".
En tanto, para estos comicios, la junta electoral nacional de la UCR dispuso unas 10 mil mesas, que serán distribuidas en escuelas y locales partidarios de todo el país.
Sin sorpresas
Los ciudadanos habilitados para participar de esos comicios, que podrán sufragar entre las 8 y las 18, deberán concurrir en la mayoría de los casos a los mismos lugares de votación de la elección anterior.
Sin embargo, la junta nacional electoral del radicalismo dejó en manos de las juntas electorales provinciales la organización de los actos comiciales de cada distrito, así como la decisión de habilitar nuevos lugares de votación, según las necesidades de cada región.
La junta nacional electoral de la UCR, que preside Norberto Rinaldi, está integrada por 5 titulares y 5 suplentes, y sus miembros fueron designados por la convención nacional del radicalismo y ratificados en un plenario nacional del máximo organismo partidario.
Por su parte, el comité nacional de la UCR dispuso en su página de Internet (www.ucr.org.ar) un link para informar sobre los lugares de votación.