Las modificaciones a la ley de lemas le complicaron el panorama electoral a todos aquellos partidos que tradicionalmente fueron en busca de la Casa Gris como parte de una alianza. Tal es el caso del Partido del Progreso Social (PPS), viejo aliado del justicialismo, que esta vez deberá elegir entre presentar su propio lema o sumarse al PJ. Pero el ex intendente de Rosario, ahora candidato a gobernador, es categórico al analizar las variables: "Ni yo ni ningún integrante del PPS, después de 40 años de socialismo humanista, se va a afiliar al justicialismo". Sin embargo, va más allá y asegura que el nombre que figure en las boletas no es un tema que lo desvela. "Tenemos un proyecto, un programa y el método para llevarlo adelante. Eso es lo más importante, después se verá el instrumento electoral".
El proyecto al que se refiere ("revolucionario", según sus propias palabras, "porque participa la gente") apunta a una descentralización del funcionamiento de la provincia. "No podemos seguir con una estructura institucional que responde a una realidad de hace 50 años", destacó en diálogo con La Capital, antes de lanzarse de lleno a la explicación de un plan que lo muestra más que entusiasmado.
Cavallero señaló que el proyecto incluye la creación de 19 "consejos departamentales de participación para el desarrollo", cada uno de ellos constituido por un directorio integrado por los intendentes del departamento, un consejo asesor con senadores y diputados del departamento, y un consejo consultivo con integrantes del sector de la producción. "A su vez creamos los consejos de participación para el desarrollo local, que básicamente es uno por cada municipio o comuna con las mismas características, todo basado en los puntos centrales a los que se van a subordinar las otras áreas de gobierno", detalló. Estos puntos centrales serían el consejo local de producción y empleo, de desarrollo científico y tecnológico, de educación, de salud, de seguridad, de justicia y de promoción social, entre otros.
"Pondríamos 19 directores ejecutivos por departamento, que es lo único que pagaría la provincia, pero quienes dirigirían eso son los propios consejos de directores. Miles y miles de santafesinos estarían participando sin dependencia del Ejecutivo ni del Legislativo, con lo que se detectan más precozmente los problemas, inciden más en la planificación y también los consejos participarían en el control de la ejecución de las políticas, para evitar la corrupción y la ineficiencia", señaló, para afirmar: "En un año vamos a tener en funcionamiento todo esto, y no cuesta un peso, esto cuesta creer en la gente".
Cavallero señaló que, "sacando honrosas excepciones, los senadores rinden cuentas si quieren. En esto sería de obligatoriedad porque habría un consejo que dicta las prioridades del departamento, empuja a impulsar medidas legislativas... Todo lo que viene reclamando la sociedad".
Otra de las propuestas del diputado nacional por el PPS es dotar de autonomía "de forma inmediata" a todos los municipios de 1ª y 2ª categoría. "El cobro de patentes lo va a hacer el municipio y vamos a empezar a transferir gradualmente el impuesto inmobiliario a los municipios".
Pero mucho antes de todo esto aparecen las modificaciones a la ley de lemas como un escollo en sus aspiraciones. "Estoy en contra de la ley de lemas, por lo que estoy también en contra de cualquier cambio. Pero frente a esta modificación no dramatizo: tenemos un proyecto, un programa, el método para llevarlo adelante y lo estamos traduciendo en un presupuesto actualizado. Eso es lo más importante, después se verá el instrumento electoral".
"Por ahora soy candidato por el PPS y vamos a trabajar para conformar una alianza, más allá de la ley, con un sector importante del justicialismo con el que tradicionalmente trabajamos juntos, con vecinalistas y con gente independiente", sostuvo, aunque dijo tener en claro que "no hay muchas variantes: vamos como PPS y llevamos nosotros varios sublemas, o vamos como un sublema extrapartidario del PJ. Ni yo ni ningún integrante del Partido del Progreso Social, después de 40 años de socialismo humanista, se va a afiliar al justicialismo".
El protagonismo de la gente
"Mi temor es discutir la ley de lemas y olvidar los problemas de la gente. Lo que tiene que haber es un debate, discutir si es este proyecto u otro. Lo que no acepta más la gente es ir a votar y esperar cuatro años para votar a otro. La gente quiere participar y ser protagonista de su propio destino", destacó.
En cuanto a la elección del oficialista Rafael Ielpi como presidente del Concejo de Rosario, Cavallero sentenció que "el PPS es coherente con el electorado y hay otros que no lo han sido", en referencia al voto de Evaristo Monti, José Elmir, Eugenio Camiletti y José Bonacci. "Además fuimos transparentes: en los medios, la única posición que se conocía de antemano era la del PPS. En todos los demás había especulaciones. De todas maneras, creo que esa discusión ocupó mucho más tiempo que problemas de la ciudad que son mucho más importantes".
Cavallero, uno de los grandes fogoneros de una candidatura presidencial de Carlos Reutemann, también parece haber perdido las esperanzas. "A una gran parte del pueblo argentino le gustaría, pero es su desición, una decisión muy personal", indicó, para evaluar su gestión sin olvidar el contexto de crisis. "Desde 1999 estamos en una recesión que dura hasta ahora, por lo que creo que la provincia de Santa Fe tiene una buena performance. Disminuyeron notablemente los ingresos provinciales y, a pesar de la fuerte limitación en los gastos, la gestión del gobernador, con su austeridad en épocas tan difíciles, ha sido buena".