Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Uno de los acusados está procesado por la violación de una menor
Denuncian a policías de la seccional 1ª
Están imputados de exigir una contribución a un detenido. Habrían prometido no complicarlo en un sumario

Cuatro policías de la seccional 1ª de Rosario están imputados judicialmente de haber exigido dinero a un detenido con la promesa de mejorar su situación en un sumario en el que lo acusaban de un robo a mano armada. Según informaron voceros de la investigación, uno de los policías involucrados está procesado como coautor de la triple violación de una menor en la misma seccional, ocurrida la madrugada del 26 de julio pasado, en un hecho que recién se investigó cuando se conoció públicamente a través de este diario.
Tres de los cuatro policías sospechosos de haber exigido dinero a un reo estuvieron detenidos durante algo más de 24 horas porque en principio los acusaban de extorsión, un delito no excarcelable. Aunque la fiscal María Eugenia Iribarren intentó mantener esta acusación, el juez de Instrucción Carlos Alberto Carbone cambió la imputación de extorsión a exacciones ilegales y esto permitió que salieran en libertad ayer a la tarde.
El cuarto, en cambio, continúa detenido. Se trata del oficial subayudante Fabián Patricio Ibarra, uno de los tres policías de la comisaría 1ª a los que el juez Adolfo Prunotto Laborde procesó por la triple violación de una chica de 16 años. Los otros dos acusados como coautores de este hecho son el oficial ayudante Juan Manuel Morales y el cabo Ariel Marcelo Canelo.
El pedido de una contribución a un detenido habría ocurrido durante el mes de septiembre, justo cuando la escandalosa conducta de los policías presuntamente violadores se hizo pública. Hasta ahora no había trascendido nada y la mayoría de las fuentes consultadas ayer por este diario prefirieron no filtrar precisiones sobre este nuevo caso de corrupción en la comisaría de Juan Manuel de Rosas al 1300.

Hermetismo
En medio del hermetismo que rodea al caso trascendió que la víctima del pedido de los policías es un sujeto con frondoso prontuario, que fue detenido por efectivos de otra repartición policial (sería el Comando Radioeléctrico) y conducido a la seccional 1ª.
Fue allí donde los efectivos de guardia supuestamente pidieron dinero al detenido a cambio de algún favor que aliviara su situación en el proceso judicial que dispararía el arresto, según reveló una de las pocas fuentes que accedió a contar algún detalle de lo ocurrido en la comisaría 1ª.
Esta semana la víctima habría reconocido a los policías en rueda de personas y esta medida complicó la situación procesal de los efectivos, que hasta ayer estaban acusados de extorsión. Sin embargo, con el cambio de carátula recuperaron la libertad aunque continúan imputados. El único que sigue detenido es Ibarra, a quien en breve le iniciarán un juicio donde se ventilará su presunta participación en la triple violación del 26 de julio.
\


Notas relacionadas
Qué es la exacción
Diario La Capital todos los derechos reservados