Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Son 52 millones de pesos. Se estima que llegarán en unos 20 días
Lavagna autorizó el giro de fondos para terminar el puente a Victoria
Duhalde firma entre el lunes y el martes. "La obra arrancará con todo", prometen desde Puentes del Litoral

Diego Veiga / La Capital

El ministro de Economía Roberto Lavagna firmó ayer el decreto que autoriza la liberación de fondos que permitirán concluir la obra del puente Rosario-Victoria. Ahora sólo resta que lo rubrique el presidente Eduardo Duhalde -se estima que lo hará entre el lunes o martes- para que el dinero llegue a Rosario. Se trata de 52 millones de pesos que permitirán finalizar la conexión vial hacia fines de abril o principios de mayo.
La noticia fue recibida con agrado por el gerente general de la empresa Puentes del Litoral (firma que tiene a su cargo la realización de la obra), Carlo del Mastro, quien destacó que sus empleados "ya están en la línea de largada". Y se entusiasmó: "Una vez que lleguen los fondos, arrancaremos con todo. Ya tenemos los motores calientes".
Si bien el empresario evitó hablar de plazos de finalización de los trabajos, se estima que el puente estará concluido hacia fines de abril o principios de mayo.
Otro de los que se mostró optimista con la noticia fue el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Edgardo Berli, quien consideró como "un paso muy importante" el hecho de que ya exista la autorización de Lavagna para liberar los fondos.
Se estima que si el presidente Duhalde rubrica el convenio entre el lunes o martes de la semana próxima, el dinero estaría llegando a Rosario dentro de veinte días.
"Esta es una decisión que estábamos esperando desde hace mucho tiempo", señaló Del Mastro, al tiempo que adelantó que ya comenzaron a ultimarse los detalles en los distintos obradores para que los trabajos se reanuden de manera veloz. "Esperemos que la próxima semana se termine de concretar todo", advirtió.
Pero lo cierto es que la decisión del Ministerio de Economía de liberar los fondos ya es una clara señal de que el puente se reactivará de una vez. Y todo parece indicar que en la historia de idas y venidas en torno a su finalización, ayer se comenzó a escribir el último capítulo.

Una larga historia
El pasado 22 de octubre, el presidente Duhalde y el gobernador Carlos Reutemann habían firmado un convenio mediante el cual la Nación se comprometía a gestionar una ayuda económica para reactivar la obra del puente. Se trata de 51,6 millones de pesos que se le darán a la concesionaria para que concluya los trabajos y habilite la conexión.
El dinero sale del fondo fiduciario que se conforma con la recaudación del impuesto a los combustibles y ayer Lavagna dio el visto bueno para que se apruebe la transferencia.
Las tareas sobre la conexión vial quedaron interrumpidas en marzo, cuando se cayó un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que la constructora preveía afrontar los últimos tramos de la obra.
Hasta ese momento, las máquinas habían llegado a pavimentar un tercio del puente. Se trata de un tramo de unos 20 kilómetros que está ubicado del lado de Victoria.
La idea de los constructores es trabajar en dos frentes con la colocación de la carpeta asfáltica desde la costa entrerriana y la rosarina. El plan consiste en encontrarse en el centro de la conexión.
A estas tareas se sumarán la concreción de las defensas, la instalación de las cabinas de peajes, las barandas y el sistema de iluminación.
Los fondos que el estado le girará ahora a la constructora serán compensados con una rebaja del peaje, lo que beneficiará a los futuros usuarios de la conexión.
Así, el costo del peaje será reducido en un 30% para los automóviles y un 60% para vehículos pesados o camiones. En concreto, un auto pagará 5,45 pesos.
Por ahora, sólo resta esperar la firma de Duhalde, pero los fondos ya están encaminados. Y por eso Del Mastro arriesgó: "Ni bien lleguen, arrancamos con todo". Una clara señal de que la finalización de esta emblemática obra está cada vez más cerca.



Las obras del puenta a Victoria terminarían en abril.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Binner: "Esta es la mejor noticia que podía tener esta ciudad"
Diario La Capital todos los derechos reservados