Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU-Corea del Norte: un juego de diplomacia

Seúl. - Corea del Norte puso a prueba la paciencia de Estados Unidos al insistir en sus planes de reactivar una planta nuclear que fue centro de una crisis de armas en la Guerra Fría, y exigir una disculpa de Washington por la intercepción de un buque que transportaba misiles Scud. Sin embargo, Washington, que amenaza con declarar la guerra a Irak para poner fin a su presunto programa de armas de exterminio masivo, insistió en que cada caso es diferente y dijo que buscaba una solución diplomática para mantener la paz en la península de Corea.
En hechos relacionados, Irán rechazó las sugerencias estadounidenses de que dos de sus instalaciones nucleares podrían ser utilizadas para construir armas, afirmando que su programa de energía nuclear tenía fines estrictamente civiles, mientras en la capital iraquí los expertos de armas de la ONU revisaron una planta de misiles y un centro de control de enfermedades. El presidente George W. Bush, quien en enero acusó a Corea del Norte, Irak e Irán de formar parte de un "eje del mal", dejó en claro que Washington no busca una confrontación con Corea del Norte.
"No todos los casos requieren de una potencial respuesta militar. Hay vías para mantener la paz mediante la presión diplomática, a través de alianzas, y es eso lo que estamos haciendo en la península coreana", comentó Bush en una entrevista con la cadena de televisión ABC. Estados Unidos y sus aliados han insistido sobre ese punto después de que Corea del Norte aseguró el jueves que reactivaría un reactor que fue congelado en 1994 tras una crisis internacional por la supuesta producción de plutonio para armamento en esa instalación.
La más reciente medida de Corea del Norte -que dijo que había sido obligada a ello por la decisión estadounidense de suspender la asistencia petrolera- pareció dirigida a tratar de obligar a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones. La crisis es la segunda que involucra esta semana a Corea del Norte, después de que un buque del Estado comunista que transportaba misiles Scud para Yemen fue interceptado el lunes en aguas del golfo Pérsico.
Corea del Norte exigió ayer una disculpa estadounidense por lo que calificó de "piratería imperdonable". Esta nueva crisis sigue a meses de estancamiento diplomático. El subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, quien se encuentra en Australia finalizando una gira por China, Japón y Corea del Sur, se hizo eco de las declaraciones de Bush.
"Creemos que la situación en la península de Corea se presta a la posibilidad de una solución diplomática en vista de que naciones en el área inmediata, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, comparten plenamente el mismo punto de vista de que la península debe estar libre de armas nucleares", comentó en Sydney.
El portavoz de la Casa Blanca dijo que la declaración de Corea del Norte choca "contra el consenso internacional de que ese régimen debe cumplir todos sus compromisos, en particular el desmantelamiento de su programa de armas nucleares". Haciéndose eco de esta posición, Japón dijo que el diálogo era vital para resolver la disputa. "Esta el tema de saber si la otra parte quiere dialogar, pero creo que sin el diálogo no puede haber una resolución", aseguró ayer el portavoz del gobierno japonés. En su advertencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte expresó que Pyongyang "levantará inmediatamente el congelamiento y reactivará y fabricará las instalaciones nucleares necesarias para producir energía". (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados