Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Unión Europea cerró el acuerdo financiero para su ampliación

Copenhague. - La Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo total, sobre un paquete financiero, con los diez países ex comunistas del este candidatos a ingresar en la histórica expansión del bloque en 2004, según lo confirmó ayer la presidencia de turno de los Quince que ostenta Dinamarca. Sin embargo, la ampliación para que la UE conste de 25 miembros será más cara: el acuerdo pactado con los diez países candidatos asciende a un total de 40.800 millones de euros para el periodo 2004-2006, pese a que la última oferta había sido de 40.500.
El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, informó que este paquete hará posible el crecimiento económico de los países candidatos, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) actual suma sólo el 5% del de los actuales Estados miembros.
En las negociaciones que concluyeron ayer, según informó el ministro sueco, Goran Persson, la UE aceptó pagar a Polonia, el mayor y más duro candidato, 108 millones de euros adicionales para medidas de control de fronteras de acuerdo con el acuerdo de Schengen. Por su parte, Persson señaló que la República Checa obtuvo 100 millones de euros adicionales.
Tras maratónicas negociaciones, y al concluir las conversaciones con algunos pequeños ajustes financieros, llegó el acuerdo que da paso a la ampliación de la UE el 1º de mayo de 2004. Al bloque se sumarán: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa.
El ministro de Exterior de Bélgica, Louis Michel, recordó que muchos de estos países tuvieron durante décadas regímenes comunistas. "Esto es el regreso de los niños del mundo libre que habían sido secuestrados", señaló. "Esto es la reunificación de Europa", subrayó Michel, al concluir la cumbre de jefes de Estado que se celebraba en Copenhague. Michel, además, habló de un día histórico para la UE.
Previamente, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, había presentado a los países afectados una nueva oferta, con leves mejoras en torno a la ayuda financiera. Según la oferta inicial, el monto de dinero disponible hasta 2006 para los candidatos ascendía a 40.500 millones de euros, pero el acuerdo cerró finalmente en 40.800 millones de euros.
En cuanto al ingreso de Turquía a la UE, los Quince decidieron que antes de finales de 2004 no se fijará una fecha para el inicio de las negociaciones. Sin embargo, el primer ministro turco, Abdullah Gul, dijo que Turquía no se apartará de su curso reformista a pesar de no haber una fecha certera para el ingreso del país a la UE. "Las reformas son beneficiosas para el pueblo turco, no sólo para la UE", subrayó Gul.
Según fuentes comunitarias, las insistencia turca para recibir una propuesta concreta resultó contraproducente, al igual que la presión de Washington en este sentido. "A Europa le gusta tomar sus propias decisiones", señaló un diplomático de la UE. (Reuters y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados