Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama incierto en la Universidad
Los docentes trabajarán a medida que vayan cobrando
Así lo aseguró la titular del gremio, Anahí Fernández

Según aseguró ayer a La Capital la secretaria general del gremio que nuclea a los docentes (Coad), Anahí Fernández, "los docentes volverán a su trabajo a medida que vayan cobrando el sueldo". Esto significa que cada estudiante tendrá que llegarse pasado mañana a la facultad para comprobar si su docente ya tiene depositado el salario en el cajero. Según la dirigente, "muchos cobrarán recién el martes".
La actividad en las doce facultades y tres colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario fue ayer casi nula. Es que la mayoría de las altas casas de estudio estuvieron cerradas porque los docentes y no docentes realizaron un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo.
El panorama cambiará pasado mañana, pero a medias. Por lo menos las facultades estarán abiertas ya que desde el gremio que nuclea a los no docentes (Apur) ya adelantaron que a partir del lunes trabajarán normalmente.
Quienes no tomarán una decisión en conjunto serán los docentes nucleados en Coad. "No habrá asamblea porque a medida que los profesores vayan cobrando volverán a sus puestos de trabajo", dijo Fernández.
La razón por la que no cobrarán todos al mismo tiempo es por una cuestión bancaria. Si bien la Nación ya giró los fondos para que los docentes puedan disponer hoy de su salario, no todos podrán sacar la plata. Y esto tiene que ver con que hay profesores que cobran en bancos donde las transferencias son más lentas y en esos casos, el dinero estaría depositado recién el martes.
Lo cierto es que ayer muchos estudiantes se encontraron con las puertas de su facultades cerradas. Ese fue el caso de una alumna que ayer tenía que rendir nutrición en Medicina y no lo pudo hacer por el paro. "Voy a venir el lunes para ver qué pasa", aseguró resignada.
Hubo mesas de exámenes que se perdieron, ingresantes que no pudieron inscribirse y alumnos que se quedaron hasta cuatro horas en la puerta de la facultad a la espera de la publicación de una nota. En resumen, el panorama fue incierto. Y lo seguirá siendo, porque de acuerdo a la modalidad de paro que maneja la Coad, los estudiantes tendrán que comprobar personalmente si su docente cobró el sueldo.
En cuanto a la reprogramación de las mesas de exámenes, Fernández no fue muy precisa. Sin embargo, según la información que recogió este diario, la mayoría de los profesores estarían dispuestos a garantizar los exámenes finales.



La Facultad de Medicina permaneció cerrada ayer. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados