Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El plantel de empleados públicos creció 55 por ciento desde 1987
El presupuesto provincial habilita retiros voluntarios
La oposición criticó el aumento de la planta y el costo del programa

El gobierno de Carlos Reutemann prevé un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas del personal del Estado con la idea de reducir gastos. La iniciativa está contemplada en el presupuesto provincial, el cual ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y cosechó críticas entre legisladores de la oposición, quienes consideran que estos programas generan costos excesivos para las arcas de santafesinas y deben surgir de una ley de la Legislatura.
La decisión del gobierno busca modificar una estructura administrativa sobredimensionada. Desde 1987 hasta la actualidad, el plantel de personal del Estado santafesino creció en 33.288 agentes, pasando de 60.594 a 93.882 personas que trabajan en la administración pública.
Salvo la gestión del ex gobernador Jorge Obeid, en cuyo período el ingreso de personal sólo fue del 0,57 por ciento, el resto de las administraciones engrosaron la nómina de empleados públicos.
Durante la administración de Víctor Reviglio la planta creció 23,35 por ciento mientras que durante el primer gobierno de Reutemann 17,33% y 6,09% en la gestión actual, que concluye en 2003.
Los cálculos fueron realizados por la diputada radical Alicia Tate, quien al realizar el análisis del proyecto de presupuesto en el debate parlamentario, explicó que "en quince años el plantel de personal creció un 54,94 por ciento".
El artículo 6 del presupuesto fija el número de cargos de la planta de personal que "como queda demostrado ha crecido en forma continua, incluido lo proyectado para 2003", explica Tate.

"El ajuste cuesta caro"
La legisladora criticó la decisión del gobierno provincial de implementar políticas de reducción de gastos en personal a partir de retiros voluntarios, jubilación anticipadas o medidas similares.
El artículo 35 del presupuesto para el año que viene faculta al Poder Ejecutivo a implementar políticas de disminución de gastos en personal a través de sistemas de retiro voluntario, jubilación anticipada o similares, "pudiendo asimismo disponer traslados del personal con sus correspondientes partidas presupuestarias", explica el texto del proyecto de ley que ahora pasó al Senado.
La legisladora radical sostiene que estas "supuestas políticas de reducción de gastos en personal generan en realidad siempre un efecto contrario que concluyen en el pago de elevadas sumas de dinero para el retiro del personal y la perdida del personal más capacitado y con mayor experiencia, como también el pago de elevadas sumas de dinero por retiro a quienes nunca han trabajado e integran los planteles de la administración".
Por otra parte, señala los casos de la reubicación de algunos de lo que han cobrado retiros en la administración municipal de Santa Fe e indica que los sistemas de jubilación anticipada "se traducen en crecimientos desmedidos en los pasivos con reducción de los activos aportantes y crecimiento exponencial del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia".
Tate enfatizó que si las propuestas implican costos para el Estado, estos deben estar presupuestados y aprobados por la Legislatura, por lo que la iniciativa del Ejecutivo "deberá estar sustentada en un proyecto de ley y no en forma genérica en el presupuesto provincial".


Notas relacionadas
Grandes superficies: aval de Diputados a un veto del gobernador
Diario La Capital todos los derechos reservados