Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las cotizaciones de los granos se enfriaron

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer concretó los negocios recién sobre el final de la rueda, tal como ocurrió durante toda la semana. Desde temprano comenzaron las discusiones por los precios pero la mayoría de los operadores esperaron tener una tendencia firme del mercado de Chicago y del tipo de cambio para empezar a subir el tono de las pujas. En el piso, los volúmenes negociados fueron bajos ya que muchos productores optaron por retener su mercadería a la espera de mejoras en las cotizaciones. En este marco, el trigo perdió cinco pesos, el maíz dos y la soja repitió la cotización del jueves.
La soja disponible desarrolló una semana con una leve tendencia descendente. Ayer la punta compradora ofreció 585 pesos y más tarde bajó a 590, mientras que la vendedora pedía 600. Después de fuertes disputas, con Chicago en leve descenso, ambas puntas cedieron y empezaron a realizarse negocios a viva voz a 595 para las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario y General Lagos, y a 591 para la planta de Chabás. En moneda extranjera, las operaciones se pactaron a 170 dólares para entrega en las instalaciones de San Martín y General Lagos.
La mercadería nueva terminó con los mismos valores que en la jornada precedente. Por entregas en mayo se pagó abiertamente 147 dólares para las instalaciones de San Martín, San Lorenzo y General Lagos. En el recinto, los operadores estimaron que se negociaron cerca de 10.000 toneladas de soja disponible y 2.000 de nueva. En el Rofex, el ISR ajustó la posición Mayo de 2003 a 147,00 dólares.
En Chicago, los futuros de soja cerraron con bajas de 1,50 dólar presionados por la venta de fondos, las buenas condiciones climáticas en Brasil y las perspectivas de una cosecha récord en Sudamérica. Según el reporte de Safras & Mercado divulgado ayer, la siembra de la oleaginosa está completa en un 94% en Brasil.
El trigo disponible cotizó a 355 pesos destino a la molinería de Rosario, y a 350 para puertos de San Lorenzo, San Martín, General Lagos, San Nicolás y San Pedro. La operatoria por este cereal continuó siendo bastante reducida y los operadores calcularon que en total se negociaron unas 700 toneladas. En el Rofex, los contratos de trigo para la posición Enero 2003 ajustaron a 106,50 dólares.
El maíz físico local se comercializó a 289 pesos para puertos de San Martín y San Lorenzo, y a 82 dólares para instalaciones de San Martín y Rosario. La plaza maicera se movió dentro de un clima bastante tenso, las puntas estuvieron bastante alejadas durante gran parte de la rueda y recién cerca del final aparecieron los negocios. La mercadería nueva se negoció para entrega en marzo o abril a 76 dólares para descarga en San Martín y Rosario. Se estimó que se negociaron cerca de 5.000 toneladas de maíz disponible y 2.000 del futuro. En el Rofex, el contrato del IMR de Abril 2003 ajustó a 78,00 dólares.
El girasol disponible se negoció a 580 pesos para entrega en una planta de San Martín y a 570 para las instalaciones de Ricardone y Rosario. Para la nueva campaña cotizó a 168 dólares para entrega en diciembre/enero, y a 164 para en febrero/marzo.


Diario La Capital todos los derechos reservados