Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acusado por 5 homicidios, De la Rúa va a la Corte

Fernanda Balatti

A un año de la masacre que coronó el último día de su gobierno, el ex presidente Fernando de la Rúa apuesta a que la Corte Suprema de Justicia deje sin efecto los cargos que pesan en su contra por los cinco homicidios cometidos a metros de la Casa Rosada, mientras la Fiscalía Federal ya ha requerido que cinco policías y un militar presos por los crímenes sean sometidos a juicio oral y público.
La Cámara Federal porteña ordenó en julio pasado la indagatoria de De la Rúa y del ex ministro del Interior, Ramón Mestre, a quienes responsabilizó por cinco homicidios culposos y lesiones a 227 víctimas. Pero una serie de planteos formulados por ambos impidieron que la jueza María Servini de Cubría convocara a ambos bajo cargos de asesinato.
La Cámara decidió en estos días rechazar la última jugada del ex presidente y su ex ministro, que ahora recurrirán en queja a la Corte Suprema para evitar ser interrogados, como acusados, por las muertes de los manifestantes Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez.
"La existencia de sólo cinco muertes fue un resultado casi milagroso", razonaron los camaristas Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo al acusar a De la Rúa y Mestre. Y precisaron que la violencia recrudeció a partir de las 16.20 del jueves 20 de diciembre de 2001, cuando "personal policial desplazó a la gente" que protestaba contra el gobierno, y "se verificó la masacre" de manifestantes.
En el expediente del caso, consta que la violencia se inició en la mañana de aquel jueves, cuando la Policía Federal, entonces comandada por el comisario Rubén Santos, comenzó a reprimir manifestantes en la Plaza de Mayo, donde se habían congregado "escasas personas" que ignoraron el estado de sitio decretado por De la Rúa el día anterior.
Con todo, el ex presidente y el ex ministro sólo fueron interrogados por los 29 arrestos ilegales que, según la Cámara, se produjeron "en condiciones salvajes" y al amparo del estado de sitio. No fueron citados aún por los crímenes.
A un paso del juicio oral se encuentran, además, Mathov y Santos, mientras De la Rúa y Mestre preparan los recursos que, por vías separadas, presentarán ante la Corte para evitar una sentencia que podría declararlos responsables de los asesinatos de diciembre.


Diario La Capital todos los derechos reservados