Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 14 de diciembre


Se habilitó en Rosario El Hogar Obrero (supermercado integral cooperativo), en la calle Tucumán entre Corrientes y Entre Ríos. De esta manera la citada cooperativa de consumo, vivienda y crédito, fundada en Buenos Aires en 1905, abrió su local número 48. Su primer presidente fue el líder socialista Juan B. Justo, acompañado por personalidades de la talla de Nicolás Repetto. A mediados de la década del 70 contaba con 700 mil asociados, se encontraba en una etapa de plena expansión y encarnaba la defensa del consumidor. A su fundador, el doctor Justo, pertenece la frase: "La cooperación libre es la solidaridad para hacer". En el acto inaugural usó de la palabra Aníbal Jorge Cruce, vicepresidente de El Hogar Obrero.

De 1914: Club Italiano
En los salones del Hotel Mayo, ubicado en la esquina de las actuales calles Sarmiento y Córdoba, un grupo de inmigrantes creó el Club Italiano. Su primer presidente fue Ernesto Sgambatti. El 11 de febrero de 1922 se inauguró el edificio de Buenos Aires 1252. La marcha ascendente del club le permitió comprar, en 1930, un vasto terreno sobre las barrancas del Paraná, en Alvarez Thomas 2598, y contar así con un moderno campo de deportes.

De 1942: cracks del fútbol rosarino
En el stadium Nº2 de Rosario Central, de Ovidio Lagos y San Lorenzo, se rindió un homenaje a Harry Hayes, Alfredo Fogel, y a otros crack del fútbol rosarino de distintas épocas. La actividad fue auspiciada por Cigarrillos Colón, en el marco de la audición "Primicias deportivas", por LT8.

De 1952: avenida Jorge Cura
En memoria de Jorge C. Cura, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, fue descubierta una placa en la intersección de bulevar Oroño y la arteria que, por la ordenanza 892, distinguió al nombre del recordado y respetado ciudadano rosarino, impulsor de variadas obras de bien público.

De 1962: fundación de Amyp
Por iniciativa de la doctora Nélida de San Miguel fue fundada la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Rosario (Amyp).

De 1977: murciélagos en Tribunales
La Capital dio cuenta que una colonia de murciélagos se había apoderado de la torre y techos del antiguo Palacio de Tribunales, desplazando a sus anteriores dueños: las palomas.



El súper de calle Tucumán, entre Corrientes y Entre Ríos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados