Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tributo rosarino a los Beatles, Deep Purple y Queen
Rinden homenaje a tres bandas pioneras de la historia del rock
Submarino Amarillo, Apolo y Dios Salve a la Reina tocan hoy, a las 21.30, en el Auditorio Fundación

Pedro Squillaci / La Capital

Los Beatles, Queen y Deep Purple marcaron para siempre el pop y el rock internacional. Los cuatro de Liverpool no precisan presentación, ya que su música se convirtió en la banda de sonido de varias generaciones en todo el mundo. El grupo liderado por Freddy Mercury mezcló la fuerza del rock con el glamour de los 80 y toques sinfónicos. Los Purple, padres del heavy metal, supieron adecuar la formación clásica de sus integrantes a la energía de riffs enormes que hoy son clásicos entre los cultores del género. Lo interesante es que tres bandas rosarinas, Submarino Amarillo, Dios Salve a la Reina y Apolo, les rendirán un merecido homenaje a estos grandes. El espectáculo se llama "Tributo's" y la cita es hoy, a las 21.30, en el Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754.
Submarino Amarillo recreará los temas de los Fabulosos Cuatro, aportando personalidad y sonido propio. "Hacemos versiones cercanas a las originales, pero no buscamos imitarlos porque sería imposible. Además, somos cinco en vez de cuatro, así que de movida ya suena con otra onda", dijo el periodista y músico Gustavo Lorenzati, quien toca la guitarra y es una de las voces de la banda. El grupo se completa con Charlie Vila Ortiz (guitarra y voz), Nico Vila Ortiz (bajo, teclados y voz), Pablo Losno (batería y percusión) y Bobby Corvalán (violín, guitarra y voz).
"Nuestro repertorio va de 1965 en adelante, o sea desde el disco "Help" aproximadamente. Nos sentimos más a gusto con esa época porque consideramos que podemos darle a las canciones un mejor tratamiento por la conformación instrumental que tenemos", dijo Lorenzati.
"Los temas los laburamos mucho. Charlie y yo somos beatlemaníacos perdidos, y el resto de los chicos los van incorporando cada vez más. Lo bueno es que presentamos un show distinto cada tres meses, por lo tanto siempre llevamos gente a los shows", agregó. En el recital se escucharán versiones de "Something", "Come Togheter" y "Day Tripper", entre otros éxitos de los Beatles.
Gerardo Contreras es el baterista de Apolo, y es el que tiró la primera idea para armar este tributo en un espectáculo conjunto. "Es un poco un gusto personal, siempre quise hacer un homenaje a bandas que dejaron una marca que no se borrará jamás", destacó.
Apolo surgió en abril del 69 y era una de las bandas de rock clásicas de la ciudad en los carnavales de la década del 70 junto a Los No y Jennifer's, entre otros. A partir del 96 volvieron a escena con todos los sentidos puestos en Deep Purple. Los integrantes son Eduardo Sánchez (guitarra y voz), Enrique Parodi (voz principal), Charly Petros (bajo), Diego Sánchez (teclados) y Contreras, que además toca la batería en Batallón Mermelada.
"Tocamos temas de los discos "In Rock", "Machine Head" y "Quemar". O sea, desde el 73 en adelante", dijo Contreras, quien mencionó entre algunas perlitas de su repertorio a "Humo sobre el agua", "Lazy", "Mujer de Tokio", "Golpeando por la puerta de atrás", "Chico puntual", y "La estrella del camino".
Uno de los puntos altos de la banda es la presencia de Enrique (Ike) Parodi, quien es el encargado de interpretar las voces de Ian Gillan o David Coverdale, según los casos. "Para hacer temas de Purple tenés que tener un cantante como el nuestro o no podés tocar", comentó Contreras.
Dios salve a la Reina tiene una particularidad. No sólo recrea muy bien el sonido de Queen, sino que el cantante tiene un parecido notable con Freddy Mercury. "Es parte del show", señaló Pablo Padín, mientras posaba junto a Contreras y Charlie Vila Ortiz para la foto de La Capital.
Padín prometió que el repertorio será "de lo mejorcito" de la banda que integraron Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Y adelantó que sonarán "We are the champions", "One Vision", "Rapsodia Bohemia" y "Love of my Life", entre otras gemas de Queen. Además de Padín (voz y piano), completan la banda Francisco Calgaro (guitarra, coros y teclados), Matías Albornoz (batería y coros), y Ezequiel Tibaldo (bajo).



Vila Ortiz, Contreras y Padín recrean a grandes del rock. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un show con el espíritu de los buenos tiempos
Diario La Capital todos los derechos reservados