Año CXXXVI
 Nº 49.691
Rosario,
sábado  14 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cardenal de Boston renuncia por casos de abuso infantil

El cardenal de Boston, monseñor Bernard Law, renunció ayer jaqueado por los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes en perjuicio de numerosos niños de distintas diócesis norteamericanas, incluida la de Boston. El alejamiento del prelado fue recibido con una mezcla de alivio y tristeza por los dos millones de católicos de Massachussets (noreste), al tiempo que algunas voces advierten que su partida no basta para sacar a la Iglesia de la crisis.
La renuncia del cardenal Law, de 72 años, es la primera de un obispo en Estados Unidos a raíz del escándalo sexual que ha sumido a la Iglesia de ese país en la crisis más grave de su historia.
"Este es un día muy difícil para la gente en la arquidiócesis de Boston", dijo ayer la portavoz del arzobispado, Donna Morrissey, tras saberse que el Papa Juan Pablo II había aceptado la renuncia del religioso, uno de los más influyentes en Estados Unidos.
El Papa, que en mayo pasado había rechazado la renuncia del cardenal, que en ese entonces ya estaba acosado por el escándalo, nombró en su remplazo a monseñor Richard Gerard Lennon, de 55 años, que tendrá el título de administrador apostólico.
La renuncia de Law se produjo tras meses de intensas críticas de millares de católicos, que le reprochaban amargamente el haber sido negligente con los religiosos de su diócesis acusados de abusos sexuales, y tras una rebelión abierta en su arquidiócesis sobre su manejo de la crisis de abusos sexuales.

Consecuencias financieras
Además, los escándalos sexuales han tenido importantes consecuencias financieras para la iglesia: el Vaticano aceptó la renuncia de Law en momentos en que la arquidiócesis de Boston considera declararse en quiebra, tras más de 400 demandas contra curas acusados de paidofilia. Por su parte, David Clohessy, que dirige la Red Nacional de supervivientes de abusos de sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), destacó el alivio que sienten las víctimas, pero insistió que "este es sólo un primer paso" hacia la superación de la crisis en la Iglesia.
Una supuesta víctima de abusos sexuales por sacerdotes, Patrick Mcsorley, reconoció su alivio por la renuncia del cardenal. "Law hizo lo correcto renunciando", dijo Mcsorley en Boston. AFP


Diario La Capital todos los derechos reservados