Asunción. - El presidente paraguayo, Luis González Macchi, quien enfrenta un juicio político en el Congreso, anunció ayer que podría renunciar si los principales sectores políticos del país se pusieran de acuerdo en pedirle que lo haga. "Yo provengo de una concertación nacional y todo lo que sea una salida concertada y con la opinión de la mayoría de los actores políticos de la sociedad, es bienvenida", declaró el mandatario a los periodistas al ser consultado sobre una eventual dimisión.
"La renuncia sería una salida democrática si fuera una salida concertada por todos los actores políticos. Si al país le conviene que González Macchi vaya a su casa en este momento y venga otro a administrar durante seis meses, enhorabuena", añadió.
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el jueves en forma sorpresiva el inicio de un proceso por cinco cargos de corrupción y mal desempeño de funciones a González Macchi, cuyo mandato debería extenderse hasta agosto del 2003. Una comisión conformada por cinco diputados deberá presentar como máximo el 20 de diciembre la acusación contra el mandatario, para que la Cámara de Senadores lo juzgue. El Senado necesita 30 votos de sus 45 miembros para destituirlo. Los diputados que impulsaron el juicio político pertenecen al Partido Liberal y a una facción disidente del Partido Colorado liderado por el ex general golpista Lino Oviedo, quien está enfrentado al mandatario.
Acuerdo antes de las internas
Según el presidente, este acuerdo político debe comenzar a negociarse después de las elecciones internas de los partidos, que están previstas para el 15 y 22 de diciembre y designarán candidatos a las elecciones generales del 27 de abril.
González Macchi asumió la presidencia en marzo de 1999 en medio de la peor crisis política de la década en Paraguay, tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas. Por ser titular del Congreso, González Macchi era tercero en la línea de sucesión del poder y llegó al palacio de gobierno tras un acuerdo entre los tres principales partidos políticos: el Colorado, el Liberal -que abandonó la alianza meses después- y el socialdemócrata Encuentro Nacional. Posteriormente fue confirmado en el cargo por la Corte Suprema de Justicia hasta el año 2003. González Macchi pertenece al Partido Colorado, agrupación política que gobierna el país desde hace 55 años en forma ininterrumpida.
El cargo de vicepresidente está vacante desde octubre, cuando el líder opositor Julio César Franco renunció para postularse a la presidencia en las elecciones generales, y el Congreso no ha podido conseguir un acuerdo político para nombrar al sucesor del mandatario renunciante. (Reuters)