La Corte Suprema de Justicia celebrará hoy su reunión de acuerdo y debe definir si acepta la decisión del juez Carlos Fayt de apartarse de todas las demandas contra el corralito y la posible convocatoria a conjueces para dictar sentencia sobre la pesificación de depósitos.
Según fuentes del máximo tribunal, los jueces deberán recurrir a conjueces para firmar una resolución que declararía la inconstitucionalidad de la pesificación, dispuesta por el gobierno de Eduardo Duhalde mediante el decreto 214/02.
En principio, se sumarían a los acuerdos de la Corte al menos tres camaristas que actualmente ejercen la presidencia de los tribunales que integran.
Y, en caso de fracasar la convocatoria a los presidentes de Cámara, serán llamados conjueces que fueron propuestos por el Poder Ejecutivo y el mes pasado obtuvieron el visto bueno del Senado. Se trata de nueve juristas entre los que figuran los ex ministros de Justicia León Arslanián, Jorge Vanossi y Ricardo Gil Lavedra, el justicialista Alberto García Lema y el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Julio Comadira.
El juez Adolfo Vázquez, uno de los ocho miembros de la Corte, presentó ayer una propuesta para suspender el receso judicial de enero a los fines de avanzar en la resolución de demandas contra el corralito y la pesificación, dijeron las fuentes.
La iniciativa de Vázquez no suscitó apoyos inmediatos en sus colegas, que habían planificado sus vacaciones sin imaginar que el sorpresivo apartamiento del juez Fayt iba a privar a la Corte de la mayoría ya alcanzada para disponer la redolarización de depósitos. Pero la salida de Fayt, aún no aceptada por los restantes jueces de la Corte, modificó el esquema de trabajo del máximo tribunal, que sólo cuenta con cuatro votos contra la pesificación. Y toda sentencia del cuerpo debe llevar al menos cinco firmas en un único sentido.
La excusación de Fayt, según explicó el propio magistrado, obedeció a las versiones que sembraron sospechas sobre la difusión pública de un borrador que atribuyó al juez fundados argumentos en favor de la redolarización.
El gobierno de Duhalde salió a alertar sobre el "caos" que generaría la redolarización, que según voceros iba a disponerse mediante una resolución inicialmente prevista para diciembre y que quedó postergada quizás hasta febrero o marzo en virtud de la falta de mayoría en la Corte.
Cuestiones por resolver
La Corte también deberá recurrir a la incorporación de conjueces si no logra consenso para decidir si acepta o rechaza la excusación de Fayt, que se sumó a la inhibición de su colega Enrique Petracchi de participar en los acuerdos destinados a analizar las demandas contra el corralito.
Paralelamente la asociación de ahorristas que lidera el actor Nito Artaza recusó al ministro Antonio Boggiano, quien al igual que su par Augusto Belluscio votaría en favor de la pesificación. Sucede que Boggiano fue propuesto por el gobierno para integrar el tribunal de La Haya, y para los ahorristas existe un conflicto de intereses entre ese nombramiento y la imparcialidad con la que el juez debe pronunciarse.
Nazareno, el vicepresidente de la Corte Eduardo Moliné O'Connor y los jueces Vázquez y Guillermo López tienen posturas coincidentes contra la pesificación, mientras Belluscio y Boggiano mantienen el criterio opuesto.