Año CXXXVI
 Nº 49.688
Rosario,
martes  10 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Escándalo político en Neuquén por una cámara oculta
Sobisch quiere ir a la Justicia para demostrar su inocencia
Un diputado dijo que intentaron coimearlo para favorecer la designación de jueces

Luego de que se difundiera una cámara oculta con un diálogo entre el vicepresidente de la Legislatura de Neuquén, Osvaldo Ferreyra, y el diputado provincial opositor Jorge Taylor que comprometería al gobernador Jorge Sobisch (Movimiento Nacional Neuquino), el legislador de la UCR llevó a la Justicia provincial una denuncia en la que asegura que recibió un ofrecimiento de "las más altas autoridades de la provincia" para dar quórum en una sesión y, en ese caso, "votar favorablemente" alguna de las ternas propuestas para cubrir los cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia local. Mientras tanto, Sobisch desafió ayer a los diputados opositores a que le quiten sus fueros de inmediato para así ponerse "a disposición de la Justicia" y demostrar su inocencia.
El escándalo comenzó antenoche, con la difusión de una cámara oculta por el programa porteño "Periodistas", de América TV, donde el diputado Taylor -quien fue electo por la Alianza y ahora milita en las filas de la agrupación de Ricardo López Murphy- dialogaba con Ferreyra supuestamente acerca de una coima.
Según se observó en las imágenes, la negociación consistiría en el ofrecimiento a Taylor de un crédito de 640 mil pesos, con un anticipo en lecop de 35.000. En el mismo programa, otra filmación dio muestras de que el gobernador Sobisch habría intervenido en forma directa en las negociaciones.
La reacción de los habitantes de la capital neuquina no se hizo esperar: durante la madrugada de ayer unas 1.500 personas se concentraron en el centro para realizar un cacerolazo en contra de Sobisch.
Más tarde, a las 8.30, Taylor elevó su denuncia al fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Pedro Telleriarte, que incluyó un escrito de diez carillas y un resumen de entrevistas que mantuvo con Sobisch y Ferreyra. "De todo lo expuesto surge con claridad que, en mi condición de diputado provincial cercano a dejar mi banca, recibí un ofrecimiento de las más altas autoridades de la provincia para que diera quórum y, en su caso, votara favorablemente alguna de las ternas propuestas para cubrir los cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia", aseveró Taylor.
"Ello obviamente, a cambio de una suma importante de dinero", relató el diputado provincial, para añadir: "Se me dio a entender que el dinero debía provenir en su mayor parte del Iadep", Instituto de Desarrollo Productivo.
En la parte final de la denuncia, el diputado expresa que la fiscalía deberá advertir que le "ofrecieron beneficios (créditos, dinero, favores) a cambio de que diera quórum y de que, en su caso, votara favorablemente a alguna de las ternas propuestas".
Por la tarde, Taylor explicó: "Me buscan a mí porque yo comuniqué el 4 de septiembre que renunciaba a la Legislatura", y además "no tienen mayoría" en ese ámbito.
"En principio la oferta es: «Quedate, nosotros te necesitamos, buscamos los consensos necesarios y te damos lo que vos necesites». Después el gobernador lo lleva por el lado del halago hacia mi persona y me dice: «Los favores políticos tuyos ahora van a ser retribuidos con favores políticos míos en el futuro»". La soberbia del poder se cree que todo el mundo es comprable", sentenció.
Luego de la primera comunicación, el diputado se asesoró con el estudio jurídico del ex fiscal Luis Moreno Ocampo, con quien decidió grabar las conversaciones telefónicas y utilizar cámaras ocultas.
Por su parte, Sobisch pidió a los diputados que den quórum en la sesión de ayer mismo y reclamen su desafuero. "Los desafío a que me quiten hoy (por ayer) los fueros para que me juzgue la Justicia, las instituciones de la democracia que funcionan en esta provincia", sostuvo.
Además, indicó: "Quiero demostrar que soy inocente y que a este gobierno que eligió el pueblo a través del voto sólo lo saca el pueblo, no los poderosos de turno".
"Quiero que me juzgue la Justicia de la provincia, estos jueces que yo no puse en el Tribunal", añadió el mandatario en un encuentro que mantuvo ante un grupo de vecinos y militantes del MPN que manifestaba su apoyo frente a la Casa de Gobierno.
En tanto, Ferreyra sostuvo que el diálogo con Taylor se produjo porque éste le había pedido datos para acceder a un préstamo y él averiguó sobre los trámites ante el funcionario bancario Jorge Pérez.
De ese modo, el vice de la Legislatura argumentó que cuando en la filmación se nombra a un Jorge se alude a Pérez y no a Sobisch, dado que aclaró: "El gobernador no tenía la más pálida idea de que él estaba tratando de obtener un crédito a través de mi persona y presionándome. Sobisch tampoco sabía que este señor es deudor del Iadep por 600.000 pesos, que es lo que coincide con la suma que él me reclamó".



Sobisch tuvo que salir a la calle para aclarar la situación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Golpe de Estado?
Diario La Capital todos los derechos reservados