Año CXXXVI
 Nº 49.688
Rosario,
martes  10 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Internas en la UCR. Sorpresiva decisión del ex gobernador de Río Negro
Alvarez Guerrero bajó su candidatura
El partido definirá el domingo entre Terragno y Moreau el candidato para las presidenciales del 27 de abril

Osvaldo Alvarez Guerrero anunció ayer que no participará de las internas radicales del domingo y su decisión no provocó demasiadas reacciones en el partido, tanto que voceros de los dos precandidatos que siguen en carrera, Rodolfo Terragno y Leopoldo Moreau, interpretaron que no altera los caudales esperados para la lucha intestina.
Si bien Alvarez Guerrero repitió en varias oportunidades que no iba a bajar su postulación, confirmó ahora que rechaza tanto el proceso electoral nacional como el interno, al sostener que "está montado sobre bases falsas" y anticipó que declaró la "autonomía" frente a esos comicios.
Sin embargo, el dirigente anticipó a Télam que podría presentarse en las presidenciales del 27 de abril "con un movimiento de emancipación nacional que intervenga de modo protagónico en las corrientes populares y democráticas para la reparación moral y material de la República".
"No avalamos la parodia electoral de las internas del 15 de diciembre porque no queremos ser cómplices y porque queremos constituir un movimiento regenerador para que la UCR vuelva a ser la alternativa", advirtió el ex gobernador de Río Negro en una declaración.
En el texto, aprobado en un encuentro que deliberó el sábado en el comité capital de la UCR, Alvarez Guerrero añadió: "Si no hemos participado en las desviaciones ideológicas ni en conductas reprobables sucedidas y acentuadas en los gobiernos menemistas y aliancista, menos ahora podemos convalidar elecciones amañadas".
Advirtió entonces que con ese panorama "las internas radicales no tienen importancia, las rechazamos y vamos a desconocer cualquiera de los candidatos que surjan de la elección del 15 de diciembre".
Alvarez Guerrero no sólo llegó al renunciamiento sino que, además, invitó a los afiliados de la UCR y a la ciudadanía en general "a no votar en estos comicios internos por estar material y formalmente viciados".
Fuentes cercanas a Terragno interpretaron que Alvarez Guerrero "no había logrado cosechar apoyos significativos ni dentro de la dirigencia ni en la militancia" y reconocieron que la decisión adoptada por el sureño fue sorpresiva para quienes no participan de la vida partidaria pero para los terragnistas, en cambio, "hubo tantos rumores que lo veíamos venir".
"No cambia en nada el mapa de la interna. Es un dirigente tradicional pero como se fue del partido y después volvió no representa al folklore partidario", advirtieron las mismas fuentes que reconocieron que la decisión "podría beneficiar más a la candidatura de Moreau, pero es relativo".
Por su parte, un dirigente que respalda a Moreau coincidió en señalar que la decisión de Alvarez Guerrero "no modifica el panorama electoral de la UCR", aunque admitió que "es el partido y no los dirigentes en particular el que está sosteniendo el piso histórico de la UCR".
"No hay ningún dirigente que supere las expectativas de ese piso histórico. En esta elección vamos a rondar entre un 12 y un 15 por ciento", confió a Télam un referente cercano a Moreau.


Notas relacionadas
Terragno cree que gana hasta el ballottage
Diario La Capital todos los derechos reservados