Año CXXXVI
 Nº 49.688
Rosario,
martes  10 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden informes sobre los efluentes de una curtiembre
Diputados se hicieron eco de la preocupación de vecinos de Las Toscas por el aumento de la producción de Arlei

Santa Fe. - El bloque de diputados provinciales del PDP formuló un pedido de informes sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes de la curtiembre Arlei, de Las Toscas, en momentos en que la producción diaria va en aumento. El requerimiento se realizó a instancias de la preocupación manifestada por pobladores de esa ciudad del norte santafesino donde esta industria es, además de la fuente de trabajo principal, el origen de los miedos de muchos pobladores a enfermarse como consecuencia de la contaminación ambiental.
En el pedido se señala que la producción diaria de cueros se incrementó en un 33 por ciento (pasó de 6.000 a 8.000 cueros) y "se torna imperioso conocer si la empresa Arlei ha completado la planta de tratamientos de efluentes, como también si cuenta con el certificado final, y si se ha comunicado la ampliación de las mismas y realizado las obras correspondientes". "Considerando que un aumento de esa magnitud genera efluentes en proporción y que las plantas de tratamiento estaban calculadas para la producción original, si no se hicieron nuevas construcciones se puede deducir que los efluentes no están siendo tratados como corresponde", sostuvieron los diputados Miguel Bullrich y Carlos Favario al fundamentar el pedido.
Los legisladores quieren saber si se midieron caudales de efluentes, cuáles fueron los resultados y si se detectaron aumentos significativos. En caso de no haberse hecho los estudios, piden saber por qué. Otro dato importante que se requiere es si Arlei concretó los trabajos de corrección en zonas contaminadas y las tareas de prevención calificadas como "sumamente necesarias".


Diario La Capital todos los derechos reservados