Los 280 kilos de antibióticos y material descartable donados por la región italiana de Parma esperan por estas horas el último visto bueno para quedar liberados y ser remitidos a Rosario. La Representación Especial para las Acciones de Solidaridad (Redes) realizó el último trámite ante la Embajada de Italia, que tiene que dar el okey definitivo sin el cual el cargamento no puede salir de la Aduana. Según la información con la que cuenta la Directora de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Elida Rasino, los medicamentos llegarían esta semana a la ciudad.
"Fue necesaria la intervención de la Embajada por la particular naturaleza de este envío, que se hace directamente al consulado", explicó Rasino, quien subrayó que "no hubo retraso en el trámite, sino que se hizo con celeridad y en los tiempos previstos".
La funcionaria, además, valoró el aporte del Consulado italiano por su participación como mediador en la donación. "Estamos agradecidos con el cónsul por su intervención", dijo antes de insistir en asegurar que el cargamento no está demorado en el aeropuerto de Buenos Aires. "Se están cumpliendo los pasos tal como se había previsto", señaló.
El conteiner con medicamentos arribó a Ezeiza el 21 de noviembre pasado. La carga llegó a nombre del cónsul de Italia en Rosario, Giovanni Marocco, y desde su sede diplomática se remitió la semana pasada la guía de embarque del cargamento. Esta documentación es la que certifica la identidad de los destinatarios de cualquier envío y es indispensable para retirar los conteiners.
El organismo encargado de realizar los trámites aduaneros de las donaciones que llegan del exterior es Redes, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.
"Todo en orden"
Según Rasino los trámites se cumplieron al pie de la letra y "todo está en orden". El 21 de noviembre llegó al Consulado la información de que estaban los medicamentos y al otro día esa sede diplomática trabajaba en eso. "Hubo que hacer algunos trámites en los días siguientes, pero todos los funcionarios actuaron correctamente y con celeridad", afirmó la funcionaria.