Año CXXXVI
 Nº 49.687
Rosario,
lunes  09 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un llamado internacional por dos pinturas de Van Gogh robadas
Lo lanzó el gobierno holandés. Las obras están valuadas en millones de euros

El gobierno holandés lanzó un llamado internacional a todas las fuerzas de seguridad para encontrar dos cuadros del pintor holandés Vincent Van Gogh valuados en millones de euros que fueron robados anteayer en Amsterdam.
Los cuadros, del primer período de la obra de Vincent Van Gogh (1853-1890), fueron robados del museo Van Gogh de Amsterdam. Las dos obras, tituladas "Salida de la iglesia de Nuenen", de 1884, y "Vista de la playa Scheveningen en tiempo de tormenta", de 1882, no estaban aseguradas. Según el director del museo, John Leighton, son difíciles de vender en los mercados de arte debido a su celebridad.
La policía explicó que los ladrones trabajaron de manera simple, ya que utilizaron una escalera de mano para llegar hasta el tejado del museo. Luego, rompieron un cristal y rápidamente se apoderaron de los dos cuadros, antes de escapar a través de una cuerda. Todo antes de las 4 de la madrugada del sábado hora argentina.
El museo Van Gogh de Amsterdam fue inaugurado en 1973 y tiene 200 telas y unos 500 dibujos del artista. Dos vigilantes estaban presentes en el momento del robo y el museo dispone también de un importante dispositivo de cámaras de vigilancia. La policía y la dirección del museo no dieron demasiados detalles sobre las cuestiones de seguridad y sólo se dijo que "el sistema técnico de alarma, el personal y la policía reaccionaron muy rápidamente".
Se trata del segundo gran hurto en un museo holandés en la última semana ya que el lunes pasado, fueron robados diamantes y joyas estimados en varios millones de euros del Museo de La Haya, una institución dedicada a las ciencias y la antropología. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados