Año CXXXVI
 Nº 49.687
Rosario,
lunes  09 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estados Unidos, escéptico sobre el informe de Irak

Bagdad/Washington. - Estados Unidos y Gran Bretaña se mostraron ayer escépticos sobre el informe iraquí que detalla sus programas armamentísticos, a pesar de haber sido entregado dentro de los plazos establecidos a la ONU. Su comprobación comenzará hoy en Nueva York y en Viena, pero el examen, la traducción del árabe y la valoración podrían durar semanas, advirtió un portavoz de Naciones Unidas. Al menos 15 expertos cotejarán las 12.000 páginas y los 12 disquettes entregados por Bagdad con el banco de datos de la ONU.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que recibió su copia del informe, que fue transportada en un avión de Austrian Airlines desde Larnaca, Chipre, hasta Viena. La otra copia está camino a Nueva York en un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt. Al entregar ayer el informe, el oficial iraquí de enlace con la ONU, Hossam Mohammed Amin, aseguró que el mismo muestra que Bagdad no tiene más armas de destrucción masiva.
La declaración es "completa y verdadera", aseguró el consejero de Ciencia del gobierno iraquí, Amir el Saadi. "Si estadounidenses y británicos tienen otras informaciones, deben ponerlas encima de la mesa, cuanto antes mejor", manifestó ante periodistas en Bagdad.
El informe contiene datos sobre las actividades iraquíes después de que los inspectores de la ONU abandonaran el país en 1998, incluyendo detalles de curtidurías, fábricas de aceite de cocina y hospitales que poseen laboratorios o usan medios de fermentación.
En tanto, un nuevo grupo de 25 inspectores de la ONU llegó ayer a Bagdad para unirse a los expertos que ya se encuentran en el país desde el 25 de noviembre, informaron fuentes del aeropuerto. Los inspectores llegaron a la capital iraquí a bordo de un Hércules C-130 de la ONU procedente de Larnaca, al sur de Chipre, donde se encuentra su retaguardia, indicó el portavoz de los inspectores en Bagdad, Hiro Ueki. (DPA)



Soldados estadounidenses entrenan a 5 km. de Irak.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados