Año CXXXVI
 Nº 49.687
Rosario,
lunes  09 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estado de alerta máxima en Kenia tras nuevas amenazas de Al Qaeda
La red de Bin Laden difundió un mensaje que anuncia atentados "más letales" contra Israel y EEUU

Nairobi. - Las fuerzas armadas y la policía de Kenia se encontraban ayer en estado de alerta máxima, después de que la red Al Qaeda reivindicase el doble atentado anti-israelí del 28 de noviembre donde murieron 16 personas y amenazase con atentados más "letales" contra Israel y, su principal aliado, Estados Unidos. Además, la policía anunció que los dos misiles lanzados contra el avión israelí, hallados el viernes, serán examinados conjuntamente por investigadores israelíes y keniatas, en Kenia e Israel, o incluso en Gran Bretaña, Estados Unidos o Japón.
A través de un mensaje difundido por al cadena árabe de televisión por cable Al Yazira, y también publicado en la página internet www.jehadonline.org, el portavoz de Al Qaeda, Sulaiman Bu Ghaith, destacó que "la alianza judeocristiana no estará a salvo de ataques y atentados guerreros musulmanes". "Confirmo por este medio lo que ya ha sido anunciado por la oficina política de Al Qaeda en cuanto a nuestra responsabilidad por los ataques de Mombasa en Kenya". "La siguiente fase será testigo de mayores y más letales operaciones", añadió. "Es necesario utilizar el arma del espanto contra el enemigo, llevando a cabo operaciones precisas y relámpago en su contra en todo el mundo para que sienta el peligro, la inseguridad y la inestabilidad", agregó.
Después de la presentación de este comunicado, la policía reforzó la seguridad. "Todo el país está en estado de alerta máxima tras los nuevos rumores y amenazas reales procedentes de todas partes", declaró el subcomisario de la policía William Langa't, que dirige la investigación de los dos atentados. "Todas nuestras fuerzas de seguridad, el ejército, la marina y la policía fueron llamadas para participar y reforzar la seguridad tras las nuevas amenazas", agregó. Asimismo destacó que la marina patrulla de manera intensiva en las aguas territoriales y efectivos suplementarios de policías fueron desplegados en todo el país, en particular donde están localizados los intereses extranjeros.
Por otra parte, el director de la policía criminal keniata, Francis Sang, confirmó que trece sospechosos siguen detenidos por la policía en relación con el doble atentado. Se trata de cuatro somalíes y seis paquistaníes, poseedores éstos últimos de pasaportes somalíes, que llegaron de Somalia el 25 de noviembre a bordo de una pequeña embarcación.
En tanto, la policía anunció ayer que los dos misiles lanzados contra el avión israelí, hallados el viernes, serán examinados conjuntamente por investigadores israelíes y keniatas, en Kenia e Israel, o incluso en Gran Bretaña, Estados Unidos o Japón.
El pasado 28 de noviembre un avión israelí que transportaba 261 pasajeros fue atacado, sin haber sido alcanzado, con dos misiles poco después de haber despegado de Mombasa, en tanto que minutos más tarde un coche bomba estallaba en un hotel del norte de Mombasa dejando un saldo de 13 muertos, además de los tres kamikazes.

Alerta en Praga
Israel recibió información de los servicios de inteligencia que alertan de planes de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden para atacar a judíos e israelíes en Praga, dijo una fuente de seguridad israelí. "Recientemente se recibió una alerta específica sobre planes para atacar a judíos e israelíes en Praga", comunicó la fuente de seguridad, sin dar más detalles. La capital de la República Checa es un popular destino turístico de israelíes.
Tras los ataques en Kenya el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel emitió advertencias a los viajeros de riesgos potenciales para israelíes en Etiopía, Eritrea, Sudáfrica, Kenya y algunas zonas de Tailandia. Sin embargo, hasta el momento no se había realizado ninguna alerta a los viajes para la República Checa. (Reuters y AFP)



En noviembre una bomba estalló en el hotel Paradise.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Se eleva a 18 el número de muertos en Bangladesh
Diario La Capital todos los derechos reservados