El presidente George Bush nombrará esta semana a un nuevo equipo económico encargado de preparar rápidamente un plan de reactivación basado en nuevas reducciones de impuestos y de difundir mejor la política del gobierno con miras a la elección presidencial de 2004.
La Casa Blanca podría anunciar en las próximas horas a los sucesores del secretario del Tesoro, Paul O'Neill, y del principal consejero económico de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey, que renunciaron el viernes, informaron ayer fuentes cercanas a la Casa Blanca.
Bush ya habría decidido quienes reemplazarán a O'Neill y a Lindsey, considerados ineficaces en el intento por impulsar la economía y los mercados estadounidenses, aún antes del anuncio de sus renuncias.
El diario "The Washington Post" mencionó ayer como candidato a reemplazar a Lindsey a Stephen Friedman, ex presidente de la firma de inversiones Goldman Sachs, decisión que agradaría a los mercados en Wall Street. En cambio, la lista de posibles sucesores de O'Neill es mucho más larga, y su lugar sería ocupado por un hombre que viene del mundo de los negocios.
En los corrillos de Washington se mencionan a Charles Schwabb, financiero filántropo y fundador de la casa de corretaje que lleva su nombre; aunque algunos no descartan a Gerald Parsky, empresario de Silicon Valley. Otros candidatos mencionados por la prensa son Dennis Weatherstone, ex presidente del banco JP Morgan; John Whitehead, ex dueño de Goldman Sachs; y Peter Peterson, presidente de la firma de inversiones Blackstone Group.
A esa lista se le agregan políticos como el ex presidente de la comisión bancaria del Senado, Phil Gramm; el presidente de la comisión de medios de la Cámara de Representantes, Bill Archer; o el actual secretario de Comercio, Donald Evans, según los analistas.
Tras su nombramiento, el nuevo equipo deberá abocarse a definir un programa de relanzamiento económico mucho más ambicioso que el propiciado hasta ahora por O'Neill, y que será presentado al Congreso a comienzos del año pasado.
"La reorganización del equipo económico va probablemente a dar la señal a una utilización mucho más agresiva de la política presupuestaria para dinamizar la economía antes de las elecciones de 2004", declaró el economista de Barclays Capital, Herny Willmore.
La FED se reúne mañana
En tanto, el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal Estadounidense (FED) se reunirá mañana en Washington para reevaluar el nivel de sus tasas directrices, que están en su nivel más bajo en 41 años.
La Fed bajó medio punto sus tasas directrices en su última reunión, el 6 de noviembre, y llevó la tasa interbancaria al 1,25%, para intentar relanzar el crecimiento, pero la mayoría de los analistas coincide en que no debería reiterar su medida.
"De la última reunión del año no debería resultar ni un movimiento de las tasas ni un cambio en la evaluación de riesgo, el cual debería mantenerse neutro", aseguraron analistas de la Commerzbank.