Año CXXXVI
 Nº 49.687
Rosario,
lunes  09 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobernador volvió a descartar la posibilidad de pelear la Presidencia
Reutemann sigue resistiendo la embestida del periodismo porteño
El Lole reafirmó para el programa de Mariano Grondona, que le pidió a Duhalde que sea candidato

El gobernador Carlos Reutemann repitió anoche su conocida y reiterada posición acerca de la imposibilidad de que se presente como candidato a presidente en las elecciones del año que viene. Lo hizo frente a otra embestida del periodismo porteño que, en los últimos días, ha vuelto a plantear distintos escenarios y en todos con Reutemann como figura estelar.
El programa "Hora Clave" de Mariano Grondona intentó sacarle al santafesino algo distinto a lo que viene diciendo desde hace seis meses, tal como el mismo Lole se ocupó de remarcarlo.
Los periodistas de Grondona de todos modos señalaron que "el entorno" de Reutemann alienta la esperanza de que finalmente acceda a ser candidato. "Y desde el gobierno de Duhalde igual".
"Hace como seis meses que están con eso. Una sola vez es suficiente", casi rogó el gobernador ante el enviado del programa porteño.
Sobre las últimas declaraciones de su colega de Buenos Aires, Felipe Solá, en el sentido de que "habría una puerta entreabierta" para su postulación, el Lole se limitó a contestar "pregunten a Felipe".
Entonces lamentó las "especulaciones". Y dijo que con Solá "fuimos invitados a Olivos el día que vino el electo presidente de Brasil, pero nada más. Fuimos como dos gobernadores representando a dos provincias, nada mas".
Después confirmó que le aconsejó a Eduardo Duhalde que se tire a la pileta para intentar seguir en la Rosada. "Le dije que está a cargo de la Presidencia de la Nación, que lo evalúe...".
Reutemann cree que Duhalde debe tomar esa iniciativa porque "por lo menos pacificó el país", con él "se logró una estabilidad y reactivación después de haber recibido un país realmente en llamas, así que ha hecho una gestión con enormes dificultades y lo está sacando adelante".
Pero donde parece muy molesto fue cuando le comentaron que "el Fondo dice que Reutemann es el único candidato serio". El gobernador pareció no dudar. "El Fondo no tiene por qué opinar de los candidatos, esa es una cuestión de los argentinos. Los candidatos tienen que trabajar en la Argentina, hacer las propuestas en Argentina y que los elijan los argentinos, el Fondo no tiene nada que ver".
El último intento para lograr modificar la posición del santafesino partió de plantearle la posibilidad de cambios en las fechas electorales. "¿Si se votara en septiembre u octubre, se abriría una puerta para que sea candidato?", le interrogaron.
"¿Por qué me preguntan tantas veces lo mismo? Me imagino que ya no es conveniente que me pregunten lo mismo".
Con eso terminó la entrevista y se consultó a Solá, en el estudio de Canal 9, sobre "¿qué va a pasar con el Lole?"
El bonaerense recordó la anécdota cuando Reutemann le dijo que se había negado "de corazón" a disputar la Presidencia, y si bien destacó los méritos del santafesino señaló: "El hombre no quiere ser candidato, pero a lo mejor mañana cambia de opinión".
Solá terminó esa parte de la entrevista con otra confesión. "Esto ya es una comedia de enredos".
Antes, Solá había hablado de las medidas que se han tomado para enfrentar posibles saqueos en su provincia, Buenos Aires, tema que acaparó el programa de Grondona aunque a Reutemann no se le preguntó sobre cómo ve la situación en Santa Fe.
Solá estimó que "la política no está generando" las versiones sobre hechos de violencia en los próximos días.
Entonces pasó su mensaje. "Lo más grave es que la Argentina necesita reactivación de manera prioritaria porque lo único que se pide es reactivación y seguridad", dijo.
También admitió que "la gente viene juntando bronca", pero de todos modos fue bastante claro. "Si alguien quiere saquear se va a encontrar con una sorpresa".
Para Solá, el peronismo bonaerense "está representado por los intendentes y ellos no estaban en los saqueos (del año pasado), estaban desesperados", pero en lo que hace a la actualidad comentó que "en muchos barrios hay punteros que están para lo que venga, hacer lío en una cancha de fútbol, agarrar a las piñas a alguien, saquear...".
Si bien defendió la distribución de los planes Trabajar y Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, volvió sobre lo mismo: "Hay malandrines que están esperando la ocasión".
El bonaerense llegó al extremo de plantear serias dudas sobre el futuro del país si se producen hechos de violencia por estas horas. "El año 2003 se juega en estos días", dijo y agregó que lo que vendría, de confirmarse las versiones sobre saqueos y represión, es la guerra civil.
"Estamos prevenidos" y puso como ejemplo que en Virreyes se frustraron hace poco intentos de robos en negocios. "Es clave que tengamos un diciembre en paz, una Navidad en paz", advirtió.
Finalmente recomendó a posibles manifestantes violentos que "no acampen en la puerta de ningún comercio. No lo vamos a permitir y si se quedan, si aprietan a los empresarios, es delito. El que quiere saquear es chorro, que no invoquen un problema social".



"Ya no es conveniente que me pregunten lo mismo", dijo. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El 23 de febrero podrían ser las internas del PJ
Romero a EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados