Villa Constitución. - En una reunión celebrada entre cooperadores escolares y autoridades municipales se acordó el reinicio del pago de los fondos correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Desde este mes, el municipio villense aportará cuatro mil pesos mensuales por ese concepto. Pero aún no hay definiciones para cancelar una deuda de casi 700 mil pesos generada durante las gestiones del ex intendente Jorge Malugani y del actual jefe comunal, Horacio Vaquié.
Hace un par de semanas, autoridades de la Federación de Cooperadoras Escolares habían hecho conocer a Vaquié su preocupación por el incumplimiento con el FAE y, en ese marco, solicitaron una urgente reunión con el Ejecutivo. "No sólo no hicieron esos aportes desde su asunción al gobierno local, en diciembre de 1999, sino que tampoco cumplieron con un plan de pago para cancelar una deuda de la gestión anterior", había denunciando el titular regional de la federación que nuclea a cooperadores, Héctor Bianco.
Días atrás la Municipalidad reconoció la existencia de la deuda y prometió que desde este mes comenzará a aportar cuatro mil pesos mensuales por todo concepto. La propuesta fue aceptada por los beneficiarios del FAE, quienes también avanzaron en la nominación del cargo de tesorero, que hasta ahora está vacante.
No hay plata
"Fue una reunión muy productiva. Planteamos crudamente la grave realidad económica que atraviesa la Municipalidad, entonces no podemos dar lo que no tenemos. Así lo entendieron los cooperadores, que aceptaron nuestra propuesta de pagar de aquí en más cuatro mil pesos por mes, por lo menos hasta que la recaudación comience a normalizarse", señaló Vaquié.
"Hay que tener en cuenta -añadió- que, además del grave cuadro financiero que encontramos al asumir, la provincia nos está reteniendo un importante porcentaje de la coparticipación por las cuotas de un crédito del Banco Mundial por la pavimentación de 150 cuadras de hace unos años. Por ese concepto, en octubre la provincia nos retuvo 340 mil pesos".
El secretario de Hacienda, Mario Serra, explicó que mensualmente el municipio genera unos 15 mil pesos que deberían destinarse al FAE, "pero lamentablemente, y haciendo un gran esfuerzo, estamos en condiciones de aportar sólo cuatro mil".
"Reconocimos nuestra deuda con el FAE por casi 700 mil pesos, pero hoy no tenemos forma de cancelarla y lo entendieron. Más adelante veremos, pero por ahora es imposible porque no contamos con los fondos", sostuvo Serra.