Año CXXXVI
 Nº 49.687
Rosario,
lunes  09 de
diciembre de 2002
Min 16º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empezó el proceso de normalización de la entidad
Pami: Unos 25 mil afiliados de la región novena eligieron a sus delegados
Hacía 31 años que los jubilados y pensionados no votaban. Sólo en Rosario se instalaron 60 mesas

Los jubilados eligieron ayer a sus representantes en el Pami. El nivel de participación fue de casi un 20 por ciento a nivel nacional. En la delegación novena, unos 25 mil afiliados votaron mayoritariamente por la única lista que presentó a los tres candidatos a delegados para el futuro consejo federal de la obra social que a su vez elegirán a los siete directores que representarán al sector. Y es muy probable que el jubilado rosarino Lázaro Fernández (de la Federación de Gastronómicos) sea uno de los integrantes del nuevo directorio.
Al cierre de esta edición, la tendencia en la regional de Rosario ofrecía este panorama: habían concurrido a votar unos 25 mil afiliados. La cifra fue considerada "interesante" por el interventor federal del Instituto José Manuel Corchuelo Blasco, según declaró a La Capital, además de resaltar el hecho de que "un alto porcentaje de entidades de jubilados han confluido en una lista única", algo que también se dio en otras nueve delegaciones.
Los abuelos votaron por mayoría a la lista encabezada por Fernández y al que acompañaron Osvaldo Gigli (centros de jubilados del departamento Constitución) y Lucía Tenaglia (representante de los jubilados del departamento General López), quienes también fueron elegidos como delegados.
El nivel de participación fue más alto en el resto de las localidades que integran la delegación novena. En Villa Constitución hubo un 42 % de asistencia a las urnas, en Casilda un 45 %, Melincué y Granadero Baigorria 60 %, entre las más destacadas. La regional del Pami tiene 240 mil afiliados y en Rosario hay 150 mil.
Es una tendencia que también se registró en el resto del país: hubo mayor concurrencia a los comicios en las filiales del interior de las provincias que en las grandes urbes, según ratificaron desde la intervención federal. Esto quizás tiene que ver con el grado de politización de los comicios y el nivel de acercamiento que tienen los afiliados con la obra social.
Según estimaciones, a nivel nacional votaron casi medio millón de afiliados y el padrón de votantes incluía a 2.996.000 personas. Corchuelo Blasco aseguró que "se habilitó el 96 % de las mesas" autorizadas para los comicios y calificó a la elección de "ordenada".
Claro que no faltaron problemas a la hora de la conformación de las mesas. En Rosario, la mitad arrancó a horario y el resto lo hizo más tarde ya que hubo autoridades que no se presentaron, otras que no tenían la suficiente experiencia y hubo escuelas que estaban cerradas.
Para Raúl Praino, de la conducción nacional de ATE Pami, el porcentaje de participación en la ciudad fue "bueno" si se tiene en cuenta "el descreimiento de la gente en la clase dirigente, la poca información y experiencia en este tipo de comicios, y la falta de militancia para llegar a todos los jubilados".
Con respecto a las campañas para la no participación en el acto electoral que hicieron distintas agrupaciones de afiliados, el dirigente sostuvo que "solamente contribuyeron a generar más confusión" ya que se trata de "sectores sin representación porque ni siquiera consiguieron los 1.500 avales necesarios para presentar un candidato".
Hacía 31 años que los afiliados no elegían a sus representantes, pero ayer fue la primera vez que votaron. Los comicios permitieron designar a 108 representantes del Consejo Federal de Jubilados y Pensionados, que a su vez serán los encargados de designar a siete integrantes del futuro directorio de la obra social, que estará conformado por once miembros, los otros cuatro se los repartirán el Estado y la CGT.
De esta manera, el gobierno nacional intenta normalizar la conducción de la obra social. El actual interventor ratificó que "a fines de diciembre o en enero" estará cumplido ese objetivo y su mandato, que expira el 31 de este mes, se extenderá más allá de esa fecha "siempre y cuando lo decida el presidente Duhalde".

Un director rosarino
Praino indicó que con la cantidad de afiliados que participaron en Rosario se hará "mucha fuerza" para que Lázaro Fernández se constituya en uno de los siete directores. Si esto ocurre, el primer candidato suplente, Francisco Nicolozzi (de Totoras), lo reemplazará en el consejo federal.
Fernández (77 años) celebró anoche el hecho de que se hayan producido las elecciones y que los jubilados hayan elegido a los responsables de su obra social. "Nunca más la intervención, nunca más los delegados puestos a dedo", afirmó.
La mayoría del personal del Instituto estuvo afectado a los comicios en calidad de veedores, en la junta electora y en el control de los padrones. Sólo en Rosario hubo 60 mesas habilitadas para votar entre las escuelas, los dos policlínicos y la sede central de la delegación.


Diario La Capital todos los derechos reservados