Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Apresan a un comisario por un caso de piratería del asfalto
Involucran al oficial Gustavo Orso en un golpe comando en Puerto San Martín

Los investigadores del golpe comando que piratas del asfalto habían dado la madrugada del martes en Puerto San Martín se sorprendieron cuando descubrieron que entre los tres sospechosos del atraco estaba un comisario de la policía santafesina. Las otras dos personas apresadas son un productor agropecuario y un comerciante. Anoche, el oficial ya había sido liberado por orden de un juez de instrucción.
Ayer, una alta fuente de la departamental sanlorencina expresaba su disgusto por la detención del comisario principal Gustavo Orso, jefe de la seccional de Fuentes. "Es un triunfo con un sabor de derrota", se quejó el oficial consultado.
El suceso ocurrió cerca de las 3 del martes cuando el camionero Marcos Alberto Bolletta fue interceptado por dos hombres al llegar a la intersección de avenida América y la ruta 11, en jurisdicción de Puerto General San Martín. Allí lo despojaron de la carga y, luego de vendarle los ojos con una cinta, lo subieron a un vehículo, donde estaban otros tres piratas del asfalto. Dos integrantes de la banda se llevaron el cargamento, unos 30 mil kilos de speller de soja, mientras que después de algunas horas el camionero fue liberado en la zona rural de Los Molinos.
Mientras esto ocurría, Bolletta había logrado divisar los lugares que habían recorrido los maleantes. "Cuando podía se quitaba la venda y así podía ver los movimientos de los piratas", explicó el vocero consultado.
De esta manera el transportista había visto a una estación de servicio de la empresa Sol que habían atravesado los ladrones. Y un detalle le llamó la atención. Los surtidores estaban cubiertos con una toldilla de lona de color amarillo. Al camionero sólo le faltaba precisar en qué localidad estaba ubicado el comercio.
El anuncio publicitario de una tienda que emitía una FM de Alcorta y que escuchó en la radio del vehículo de los captores lo ayudó para detectar el lugar. Entonces, se subió a un auto de la policía sanlorencina y con los efectivos rastrearon la zona. Transitaron 7 ó kilómetros y cuando llegaron a la intersección de las rutas 14 y 178 encontraron la estación de servicios que Bolletta había visto.
Después sólo debieron recorrer 70 metros para hallar el acoplado del camión. En un taller metalúrgico y gomería ya había sido desguazado. El dueño, Cristian Graels, admitió, según el vocero, el ilícito y brindó un dato inquietante: Orso había actuado como "contacto" para lleven el acoplado a su taller.
Después, los investigadores se enteraron que el cereal había sido descargado en un campo situado en el límite entre Bigand y Bombal. Allí, el propietario de apellido Cartadia les dijo a los policías que había vendido 13.000 kilos de la carga a un productor agropeciario de Máximo Paz. Y el resto al dueño de un campo de Bombal. En tanto, el camión apareció ayer en jurisdicción de la comisaría 18ª de Rosario.
La fuente consultada indicó que Orso fue liberado por disposición del juez de San Lorenzo Eduardo Filloco mientras que Graels y Cartadia quedaron detenidos.



El camión llevaba 30 mil kilos de soja a Puerto San Martín. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados