Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió por desnutrición otra niña en Corrientes
Tenía un año y pesaba cinco kilos. Es el segundo caso fatal en dos días registrado en esa provincia

Una niña de un año falleció ayer a la tarde en el hospital zonal de la ciudad de Goya, 230 kilómetros al sur de la capital de Corrientes, a raíz de un severo cuadro de desnutrición, informaron fuentes de ese establecimiento. Un médico del servicio de guardia dijo que la pequeña había sido trasladada por una hermana de 16 años desde la localidad de Gobernador Martínez hasta el hospital de Santa Lucía, a donde fueron a buscarla en horas de la mañana de ayer en una ambulancia desde el hospital de Goya.
El profesional, que se encargó del traslado, señaló que "la niña se encontraba en estado desesperante y no se pudo hacer nada para revertir su cuadro, ya que pesaba menos de cinco kilos y presentaba problemas respiratorios serios".
La niña fue identificada como Florencia Gauna y era la menor de nueve hermanos y tenía una hermana gemela, que también se encontraría en un estado de desnutrición similar.
El padre de la pequeña no tiene ocupación fija, su madre es ciega, y la familia habita una vivienda de la zona rural de Gobernador Martínez.
Gabriela, la hermana de la chiquita fallecida, dijo que la pequeña Florencia murió porque sus padres no tenían "plata para darle carne todos los días".
"Siempre le dábamos puré de calabacita, de papa, y algo de leche que yo llevaba desde la casa de mi patrona, leche fresca, pero ella igual se puso muy flaca", relató la adolescente.
En esa zona hay tres médicos para la atención de los pacientes, pero no cuenta con medicamentos ni medios adecuados, por lo cual muchos vecinos del lugar prefieren "hacer dedo" en la ruta para llegar hasta Santa Lucía o Goya, donde pueden recibir una atención más adecuada.
Para arribar a la primera de esas ciudades deben transitar 20 kilómetros por un camino de tierra y ripio, que se encuentra en pésimas condiciones a raíz de las últimas lluvias.
Este es el segundo caso de muerte por desnutrición registrado en la provincia de Corrientes en las últimas 48 horas y anoche se conoció también el caso de la internación en el hospital de Mercedes de un niño oriundo de la localidad de Sauce, distante 393 kilómetros al sureste de la capital provincial. (Télam y DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados